Este artículo se publicó hace más de 8 meses
Reacciones: un estudio muestra que revertir la pérdida de taurina asociada a la edad con suplementos mejora la longevidad y la salud en modelos animales

La taurina es uno de los aminoácidos más abundantes en los animales. Como recoge una investigación publicada en Science, su pérdida puede contribuir al proceso de envejecimiento. Según el estudio, revertir la deficiencia de taurina asociada a la edad mediante la administración de suplementos mejoró la esperanza de vida en gusanos y roedores, mientras que mejoró algunos parámetros de la salud de primates no humanos, lo que, en opinión de los autores, justificaría la realización de más ensayos en humanos para examinar su efecto en la esperanza de vida y los posibles riesgos que conlleva.  

08/06/2023 - 20:00 CEST
 
Reacciones

Nabil - Taurina

Nabil Djouder

Jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Science Media Centre España

El estudio es globalmente muy interesante y descriptivo, y demuestra que las concentraciones de taurina circulante disminuyen con la edad en ratones, monos y humanos. La reversión de esta disminución a través de la suplementación de taurina aumentó la esperanza de vida saludable y el período de vida en ratones, así como la esperanza de vida saludable en monos. 

Aunque los mecanismos moleculares y la acción de la taurina no se conocen y no están descritos en este estudio, hay que destacar que también se ha demostrado que la taurina reduce diversos procesos celulares, como la senescencia celular. Además, protege contra la deficiencia de telomerasa, suprime la disfunción mitocondrial, disminuye el daño al ADN y atenúa el proceso de inflamación asociado al envejecimiento. 

El papel fisiológico de la taurina y su asociación con el bienestar ya se conocían porque desempeña varios roles importantes en el organismo. Por ejemplo, regula el equilibrio de agua y minerales en las células, apoya al sistema cardiovascular y participa en la formación de la bilis, lo cual ayuda en la digestión de las grasas. Además, la taurina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y se ha estudiado su posible papel en la salud ocular, la función cerebral y el rendimiento deportivo. 

Este estudio es aún más interesante porque, desde mi punto de vista, asocia un componente de la dieta con el período de vida saludable. Es importante tener en cuenta que la taurina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, pero su disminución durante el envejecimiento podría ser compensada mediante una dieta rica en alimentos que contengan taurina. La taurina se encuentra en concentraciones altas en algunos alimentos, como la carne y los mariscos, pero es muy baja o casi inexistente en una dieta completamente vegana. 

Además, parece que el ayuno y el ejercicio físico aumentan la concentración de taurina en la sangre, como se ha demostrado en este estudio. Es importante destacar que el ayuno y el ejercicio físico también están relacionados con el aumento de la vida saludable. 

En humanos, se encontró que las concentraciones más bajas de taurina se correlacionaron con varias enfermedades relacionadas con la edad, y las concentraciones de taurina aumentaron después de un ejercicio aeróbico intenso. 

Por lo tanto, la deficiencia de taurina puede ser un factor impulsor del envejecimiento, ya que su reversión aumenta la esperanza de vida saludable en gusanos, roedores y primates, así como la esperanza de vida en gusanos y roedores. 

Para probar si la deficiencia de taurina también es un factor impulsor del envejecimiento en los seres humanos, se requieren ensayos de suplementación de taurina a largo plazo y bien controlados que midan la esperanza de vida saludable y la esperanza de vida como resultados.

No declara conflicto de interés
ES

Cayetano- Taurina

Cayetano von Kobbe

Científico Titular en el CSIC e investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

Science Media Centre España

El trabajo es muy interesante, ya que relaciona los niveles de taurina con la edad. Por un lado, demuestra que bajos niveles de taurina en sangre están asociados al envejecimiento y a enfermedades asociadas a este proceso y, por otro lado, que su administración exógena revierte estos problemas.  

La taurina es un aminoácido que no forma parte de las proteínas y ya se sabía su relación con aspectos asociados a la salud, pero no al envejecimiento como se ha demostrado en este trabajo.  

Es un estudio muy completo que incluye ensayos en ratones, monos, gusanos y peces cebra, complementados con muestras humanas (sangre y líneas celulares en cultivo).  

A nivel celular, es destacable el efecto de la taurina inhibiendo la senescencia celular (o envejecimiento celular). Esto podría explicar parte de los efectos positivos antienvejecimiento que se observan tras su administración, como el aumento de la esperanza de vida y de la salud.  

Los futuros ensayos en personas deberán tener en cuenta la dosis a emplear, ya que la pauta de administración que se muestra en el trabajo es diaria y de larga duración.

Cayetano von Kobbe es cofundador de la empresa SenCell Therapeutics. 

ES
Publicaciones
Taurine deficiency as a driver of aging
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio experimental
  • Animales
  • In vitro
Revista
Science
Fecha de publicación
Autores

Singh et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio experimental
  • Animales
  • In vitro
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto