Cayetano von Kobbe
Científico Titular en el CSIC e investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa
El trabajo es muy interesante, ya que relaciona los niveles de taurina con la edad. Por un lado, demuestra que bajos niveles de taurina en sangre están asociados al envejecimiento y a enfermedades asociadas a este proceso y, por otro lado, que su administración exógena revierte estos problemas.
La taurina es un aminoácido que no forma parte de las proteínas y ya se sabía su relación con aspectos asociados a la salud, pero no al envejecimiento como se ha demostrado en este trabajo.
Es un estudio muy completo que incluye ensayos en ratones, monos, gusanos y peces cebra, complementados con muestras humanas (sangre y líneas celulares en cultivo).
A nivel celular, es destacable el efecto de la taurina inhibiendo la senescencia celular (o envejecimiento celular). Esto podría explicar parte de los efectos positivos antienvejecimiento que se observan tras su administración, como el aumento de la esperanza de vida y de la salud.
Los futuros ensayos en personas deberán tener en cuenta la dosis a emplear, ya que la pauta de administración que se muestra en el trabajo es diaria y de larga duración.