Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigador posdoctoral Ramón y Cajal en la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) y jefe del grupo de investigación ECOP – Ecología del Paisaje

Científica titular en el Instituto Español de Oceanografía, IEO-CSIC

Cofundadora del proyecto Mosquito Alert. Experta en evaluación, transferencia y difusión de I+D en el CSIC

Virólogo (científico titular) en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, INIA-CSIC)

Investigadora en el Instituto Cajal del CSIC

Doctora en Ecología e investigadora posdoctoral en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de Madrid

Catedrático de Economía de la Universidad de Durham (Reino Unido), profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor principal (Lead Author) del capítulo de Cooperación Internacional del AR6 del IPCC

Profesora de investigación de organismos públicos de investigación del Instituto de Historia del CSIC, en el departamento de Arqueología y Procesos Sociales

Investigadora en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (IPP-CSIC)

Profesora de investigación del CSIC experta en seguridad alimentaria y calidad de aguas

Contenidos relacionados con este centro
Plásticos

Una investigación basada en modelos y datos concluye que los efectos adversos en la salud relacionados con las emisiones por plásticos podrían más que duplicarse de aquí al año 2040 si no cambian las prácticas actuales. Las autoras señalan que su modelo no pudo evaluar los posibles impactos asociados con muchas sustancias químicas contenidas en los plásticos, ni con los microplásticos y nanoplásticos que se forman a lo largo de su ciclo de vida, debido a la falta de datos y a “una grave falta de transparencia sobre su composición”. Los resultados se publican en The Lancet Planetary Health. 

Sumidero en Konya, Turquía

Un nuevo informe del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH en sus siglas en inglés) endurece el discurso sobre la emergencia hídrica actual al hablar de la era de la bancarrota global del agua”. Según el informe, los términos de “estrés hídrico” o “crisis del agua” son ya insuficientes, al encontrarnos en una situación que va más allá de una crisis temporal, caracterizada por pérdidas irreversibles de recursos hídricos naturales y la incapacidad de volver a los niveles históricos. El trabajo recuerda que, aunque no todas las cuencas están en bancarrota hídrica, “bastantes sistemas críticos en todo el mundo han cruzado estos umbrales” y están interconectados por el comercio, la migración, el clima o la geopolítica. 

Narices

Cuando un rinovirus, la causa más frecuente del resfriado común, infecta el revestimiento de nuestras fosas nasales, las células trabajan juntas para combatirlo activando un arsenal de defensas antivirales. Un artículo publicado en la revista Cell Press Blue demuestra cómo lo hacen y sugiere que son las defensas del cuerpo, y no el virus en sí, lo que determina si vamos a resfriarnos o no, así como la gravedad de los síntomas. 

Vacas en un pasto.

Aunque la ganadería extensiva ha aumentado en algunas regiones, también ha disminuido en el 42 % de los pastos dedicados a este fin, según un estudio publicado en la revista PNAS que analiza datos de entre 1999 y 2023. La disminución se ha dado en zonas ricas del planeta, como Europa, América del Norte o Australia, donde las tendencias de consumo han virado hacia animales como cerdos y pollos. El aumento se vio en zonas más pobres, concretamente en África, Asia, América del Sur y Centroamérica. Los autores del estudio, uno de ellos español, afirman que “las reducciones en las tasas de carga ganadera pueden tener importantes consecuencias ecológicas a escala regional y mundial”, afectando a la biodiversidad o a los regímenes de incendios. 

Imagen de archivo de agentes Rurales que refuerzan la señalización en los espacios naturales para contener la peste porcina africana. EFE/ Enric Fontcuberta

La secuenciación del ADN del virus encontrado en los jabalíes infectados por la peste porcina africana en Cataluña y su comparación con el ADN de 17 de las 19 muestras con las que se investigaba en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) ha revelado que no coinciden, según han comunicado en rueda de prensa esta mañana representantes del equipo científico a cargo del estudio y de la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña. Han considerado la fuga del laboratorio como “altamente improbable” aunque todavía hay más estudios en marcha. La investigación, liderada por el IRB, apunta a que podría pertenecer a una nueva cepa no descrita en la literatura científica. 

vacuna

Un equipo internacional ha realizado una estimación de la cobertura de vacunación mundial y la incidencia de 104 enfermedades transmitidas por el ganado vacuno, las aves de corral y los cerdos en 203 países y territorios durante las últimas dos décadas. Sus conclusiones son que la cobertura de vacunación actual de las poblaciones ganaderas mundiales podría ser insuficiente para prevenir diversas enfermedades, como el ántrax, la rabia o la dermatosis nodular contagiosa, de la que se han registrado 17 focos en España. Los resultados se publican en PNAS. 

Red con pescado.

La revista Science publica un mapa global sobre la exposición a sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) a través del consumo de productos pesqueros. Las PFAS son sustancias de difícil degradación, por lo que pueden acumularse y algunas se relacionan con problemas de salud. Los autores recopilaron datos durante 20 años a partir de mediciones de PFAS en el medio marino y en pesquerías, y elaboraron un mapa de las concentraciones de estos compuestos en más de 200 especies de peces marinos. El estudio muestra que el comercio internacional de pescado redistribuye el riesgo de exposición a PFAS desde regiones de alta contaminación hacia zonas menos expuestas, siendo el comercio europeo el que desempeña un papel clave en el aumento del riesgo de exposición a estas sustancias. 

Revistas

Un equipo de Estados Unidos ha utilizado datos de estudios en salud y ha analizado el grado en el que las revistas de prestigio captan o ignoran la ciencia considerada influyente. Sus conclusiones son que la mayoría de los artículos más citados —lo que hace que se consideren más influyentes— se publican en revistas que no son valoradas como las más prestigiosas. Según el estudio, aproximadamente la mitad del personal investigador nunca publica en una revista con un factor de impacto superior a 15, lo que, según ciertos sistemas de evaluación, podría excluirlos de oportunidades. Sin embargo, y en global, las medidas tradicionales basadas en las revistas podrían reconocer tan solo entre el 10 % y el 20 % del trabajo influyente. Los resultados se publican en Plos Biology. 

Un ejemplar del pájaro junco de ojos oscuros en una papelera.

Las restricciones a la movilidad y a la actividad decretadas durante la pandemia de covid-19 repercutieron en el pico de una especie de ave, en concreto, en el junco de ojos oscuros que vivía en las zonas urbanas de Los Ángeles (EE. UU.). Así lo muestra un estudio publicado en la revista PNAS, que revela cómo los pájaros nacidos durante estos confinamientos presentaban unos picos similares a sus congéneres de las zonas silvestres. Con la vuelta de la actividad humana, el pico volvió a su forma prepandémica. Las autoras argumentan este cambio principalmente por una adaptación a la comida disponible, puesto que los pájaros ya no contaban con desechos alimentarios humanos.  

Vegetales

Un equipo internacional ha analizado datos de casi 60 estudios que incluían a más de 48.000 menores con diferentes tipos de dietas y ha comparado el perfil nutricional y diversos parámetros de salud entre quienes seguían una alimentación vegana, lacto-ovo-vegetariana u omnívora. Los resultados indican que las dietas basadas en vegetales, si están bien planificadas, pueden promover un crecimiento saludable con ventajas como un mejor perfil cardiovascular y valores más bajos de colesterol. Sin embargo, pueden tener problemas para alcanzar niveles adecuados de vitaminas D y B12, calcio, hierro o zinc. Según los autores, los hallazgos subrayan la necesidad de una planificación cuidadosa y de suplementación en menores que sigan este tipo de dietas. El estudio se publica en Critical Reviews in Food Science and Nutrition