Los centros españoles avanzan en transparencia en experimentación animal, según un informe de la COSCE

Hoy se ha presentado el séptimo Informe Anual del Acuerdo COSCE de Transparencia, elaborado por la European Animal Research Association, que analiza la transparencia en el uso de animales para experimentación científica en España en 2023. Según el documento, se consolida la transparencia entre las instituciones firmantes –168 en 2024– y todas publican una declaración en sus páginas web sobre el uso de animales. La mención pública del número y especies utilizadas se sitúa en un 47 %, frente al 38 % del año anterior. 

02/12/2024 - 12:01 CET
Reacciones

Gemma Marfany - informe COSCE

Gemma Marfany

Catedrática de Genética de la Universitat de Barcelona (UB) y miembro de CIBERER

Science Media Centre España

La mayor pare de la investigación que se realiza en España está financiada gracias a convocatorias públicas nacionales o internacionales. La transparencia en la metodología utilizada debería formar parte integral de nuestros proyectos tanto en cuanto a justificar el objetivo de nuestra investigación, como en la rendición de cuentas y la presentación de resultados, más aún cuando utilizamos otros seres vivos, animales, como modelo de experimentación. Sin embargo, en el pasado la transparencia no era valorada y el hermetismo, pasivo o activo, favorecía posibles malas praxis y alimentaba malentendidos y desconfianza en la sociedad. Por ello, este informe COSCE, elaborado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, es tan importante, ya que presenta las acciones anuales promovidas dentro del Acuerdo de transparencia, demostrando cómo las instituciones adheridas promueven el intercambio de conocimiento con la sociedad, explicando cómo se investiga en animales, por qué es necesario todavía experimentar con modelos animales y qué modelos alternativos pueden desarrollarse.  

Es un informe que se lee fácilmente, que proporciona el nombre de todas las instituciones públicas y privadas adheridas, que refleja el número de animales y especies usadas cada año en Espala, así como todas aquellas acciones dirigidas a incrementar la percepción social de la investigación biomédica y biotecnológica.   

Creo que este acuerdo de transparencia era absolutamente necesario. Toda persona interesada puede tener acceso de forma abierta a datos y acciones, tejiendo puentes de entendimiento y respeto entre investigadores y público general. Por ello, aunque ya hay 168 instituciones, universidades y centros de investigación españoles adheridos a este Acuerdo, es tan relevante y tan recomendable que su número vaya incrementando cada año, hasta incluir a todos los grupos de investigación que usen animales de experimentación y a las instituciones con interés en la investigación biomédica. Es la mejor manera de demostrar a la sociedad cuándo y por qué se investiga en modelos animales, y en qué casos se pueden o se podrán desarrollar métodos alternativos que sean igualmente informativos y útiles para el avance científico y el desarrollo de nuevas terapias. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

Fabiola Leyton - Acuerdo COSCE

Fabiola Leyton

Profesora lectora en el departamento de Enfermería Fundamental y Clínica de la Universitat de Barcelona y miembro del grupo de investigación  ‘Bioethics, Law and Society: Interdisciplinary analysis of ethical, legal and social issues of biomedicine, biotechnology and emerging technologies’

Science Media Centre España

El informe es correcto y dice mucho sobre la actividad investigadora en España. Las instituciones españolas, sin duda, lideran los compromisos sobre transparencia respecto al uso de animales no humanos en investigación, comunicando datos, números, especies, detalles de los proyectos, información sobre bienestar animal, ‘tres erres’, etc., y ejecutando diversas acciones con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de su actividad. Sin embargo, es curioso notar cómo, en esta retórica de la transparencia y el bienestar animal, ‘los animales’ están tanto presentes como ausentes de la misma: presentes en tanto número, estadística, eventualmente nos los muestran mediante una fotografía o un video. Los animales son instrumentos o insumos de los procedimientos científicos, y también ‘activos económicos’ que valorizan la labor investigadora, lo que repercute en ganancias en una sociedad basada en la economía del conocimiento.   

La limitación sería que dicha retórica vacía de un significado más trascendental a los animales, de un significado que le dé relevancia moral. Me explico: las actividades y estadísticas que destaca y que ‘transparenta’ el informe vacían a los animales de una mayor consideración moral y aceptan acríticamente que la investigación es una actividad necesaria porque reporta grandes beneficios a la humanidad. Aquí hay un fallo al no considerar los riesgos y beneficios que la investigación implica, al mismo tiempo, para el animal en que dichos procedimientos se aplican. Los animales usados en investigación, así como la mayoría de otros animales, son seres complejos, sintientes, dotados de las bases neurológicas que dan lugar a la consciencia (ver Declaración de Cambridge, 2012). Muchos animales, incluidos los vertebrados y muchos invertebrados, son conscientes y capaces de experimentar subjetivamente el mundo (ver Declaración de New York, 2024). Pero seguimos tratándoles como herramientas en una sociedad y economía basadas en el prejuicio de especie (especismo). Todo esto es un desafío enorme, porque no basta con tratar bien a los animales para tener buenos resultados de investigación. Se trataría, entre otras cosas, de lograr un balance más equitativo de riesgos y beneficios cuando consideramos al animal como un ser sintiente y consciente, en vez de una herramienta. Un desafío para los comités de ética de investigación con animales, para las formaciones en ética, bioética e integridad en la investigación que reciban los investigadores, entre otros.  

No declara conflicto de interés
ES

Juan Lerma - acuerdo COSCE

Juan Lerma

Profesor de investigación del CSIC en Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH) y vicepresidente del European Brain Council

Science Media Centre España

Este es ya el séptimo informe del Acuerdo COSCE que recoge actividades de transparencia realizadas en 2023 por las instituciones adheridas. Y destacaría:  

  1. Que la transparencia y la comunicación, pilares fundamentales del Acuerdo, se han consolidado en España y que nuestro país es uno de los más avanzados del mundo en ser transparente respecto a las actividades que realiza con animales de experimentación, hecho que está sirviendo de espejo en el que mirarse a varios otros países, incluyendo Estados Unidos, que ha empezado recientemente a implementar este proceso de transparencia. 
  2. El alto grado de compromiso y participación de las instituciones adheridas: de las 168 instituciones que han firmado el Acuerdo, el 95 % de ellas han respondido a esta séptima encuesta, cumpliendo con el cuarto compromiso del Acuerdo que se refiere a informar anualmente precisamente para poder evaluar su compromiso y elaborar este informe. 
  3. Que, como era su objetivo, el Acuerdo ha fomentado que muchas instituciones implementen actividades de transparencia de forma rutinaria e incluyan material divulgativo en sus páginas web. De hecho, el informe de EARA, la entidad encargada de elaborarlo, resalta que España es el país con el mayor porcentaje de declaraciones institucionales en páginas web, lo que refleja el impacto directo del Acuerdo.  

Como decía, el informe ha sido elaborado por personal adscrito a EARA (European Animal Research Association), que ejerce de ente independiente tanto de las instituciones españolas que firmaron el Acuerdo de Transparencia como de la propia COSCE. Este fue un requisito que se explicitó específicamente en el documento del Acuerdo y que es muy importante resaltar. El Acuerdo requería una gran voluntad por parte de las partes firmantes para tener éxito y estimamos que esto debería ser evaluado anualmente. Establecimos en ese acuerdo que fuera EARA quien lo hiciera y a la vista está que ha actuado profesionalmente recabando la información necesaria e indexándola como prueba de total transparencia. En mi opinión, hay que felicitar a EARA por este informe que, como en años anteriores, recoge fielmente la actividad de la gran mayoría de las instituciones suscriptoras del Acuerdo y también agradecer a la mismas su compromiso con la transparencia al facilitar mayoritariamente la información requerida.

[En cuanto a limitaciones] El documento está escrito con gran detalle y con referencia a actividades e iniciativas puestas en marcha en torno a los cuatro puntos que el Acuerdo mandata, que son útiles para encuadrar este informe en un marco de referencia general. Si acaso, habría que mencionar que, aunque minoritariamente algunas de las entidades firmantes no han podido presentar datos suficientes por falta de personal dedicado o de tiempo. Esto se debería subsanar en el futuro y sería deseable que el 100 % de las instituciones adscritas fueran capaces de presentar sus datos. 

Conflicto de interés: “Como vocal de Ciencias de la Vida de COSCE, formé y presidí la comisión que elaboró el acuerdo de transparencia original”. 

ES

Eze Paez - informe COSCE

Eze Paez

Investigador Ramón y Cajal en el Law & Philosophy Group de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y miembro del consejo científico del Center for Animal Ethics de la UPF

Science Media Centre España

El séptimo informe de seguimiento del Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España es, en síntesis, un sumario de las actividades de transparencia realizadas por las 168 instituciones adheridas a dicho compromiso. Se trata, pues, de un instrumento que permite a la COSCE fiscalizar el estado de esta cuestión.  

Sin embargo, es preciso destacar las siguientes limitaciones del documento:  

  1. No es útil para la ciudadanía o para las instituciones. El documento permite a la COSCE determinar el grado de transparencia de cada uno de los adherentes según los criterios del acuerdo. Sin embargo, a partir de su lectura el público en general no puede obtener directamente información sobre el tipo de animales empleados para experimentación, el tipo de daños a los que se les somete, el porcentaje de experimentos fracasados versus exitosos, el beneficio esperable para los exitosos, las condiciones de vida de los animales empleados o los presupuestos éticos que guían la investigación. Obtener una visión panorámica de todo ello exigiría revisar las páginas web de cada una de las 168 entidades adheridas, lo cual es imposible en términos prácticos. Una transparencia real requiere de proporcionar todos los datos relevantes de forma comprensible, accesible y pública para el ciudadano medio. Dadas las circunstancias, el Acuerdo y su informe de seguimiento son un paso necesario pero insuficiente para alcanzar este objetivo.  
  2. Incorrecta transparencia en cifras. En el párrafo anterior he señalado cómo de la lectura del informe ni siquiera es posible conocer el tipo de animales usados en experimentación. Esto es porque las cifras que aparecen en él son incorrectas. Los autores afirman con razón que “lo fundamental […] no son tanto las exigencias legales, sino las acciones voluntarias y el deseo de compartir información” (p.13). Actúan de forma contraria, sin embargo, al reportar la cantidad y tipo de animales empleados, limitándose a mencionar a los animales vertebrados y a los cefalópodos usados en experimentación, que son los que caen bajo el ámbito de aplicación de la Directiva Europea y del Real Decreto sobre experimentación con animales. Un ejercicio real de transparencia daría cifras de absolutamente todos los animales invertebrados realmente usados.  
Declara no tener conflicto de interés
ES

Rafael Fernández - Acuerdo COSCE

Rafael Fernández-Chacón

Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), catedrático del departamento de de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla e investigador del CIBERNED

Science Media Centre España

El avance del conocimiento científico, fundamental para la prevención y el desarrollo de nuevos tratamientos para múltiples enfermedades, continúa requiriendo el uso de animales en experimentación. Es crucial transmitir a la sociedad que, en ausencia de métodos alternativos, la experimentación animal sigue siendo indispensable para encontrar soluciones a retos médicos como las enfermedades del cerebro y el corazón, el cáncer o las enfermedades infecciosas y metabólicas. Desde la comunidad científica, estamos plenamente comprometidos y obligados a garantizar que esta investigación se realice bajo los más altos estándares de bienestar animal, en estricto cumplimiento de la legislación vigente.  

El Séptimo Informe del “Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España” representa un excelente ejemplo de la creciente apertura y los esfuerzos de la comunidad científica desde 2016 para informar a la sociedad sobre los detalles de estas investigaciones en las instituciones científicas españolas. Este informe ofrece un análisis detallado, riguroso y crítico de los avances logrados en 2023, destacando los pasos dados para que la sociedad comprenda cada vez mejor el uso responsable y necesario de los animales en investigación. Un aspecto destacado es la participación, entre las 168 instituciones adheridas al Acuerdo, de entidades que no realizan experimentación animal directamente, como asociaciones de pacientes, pero que reconocen su importancia para el avance científico. Esta iniciativa constituye una herramienta valiosa para proporcionar a los ciudadanos una visión confiable y transparente sobre el uso responsable de animales en investigación. 

Declaración de posible conflicto de interés: el IBiS forma parte del Acuerdo, ha enviado la encuesta y sus datos aparecen en el informe. No obstante, Rafael Fernández-Chacón no ha participado en la elaboración del informe a partir de las encuestas. 

ES

Silvia Murillo - Acuerdo COSCE

Silvia Murillo Cuesta

Responsable de Servicio de Evaluación Neurofuncional no Invasiva en Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid – CSIC

Science Media Centre España

“El “Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España” propuesto por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en 2016 y al que —hasta la fecha— se han adherido 168 instituciones marcó un hito en la comunidad científica y en la comunicación de esta con la sociedad, y constituye actualmente un referente mundial por su aceptación y seguimiento. Desde entonces, la COSCE ha emitido informes anuales para valorar el cumplimiento de su objetivo fundamental, que no es otro que fomentar una mayor comprensión por parte de la sociedad acerca de los beneficios, perjuicios y limitaciones asociados a la experimentación con animales. 

Los compromisos fundamentales del Acuerdo COSCE son: 

  1. Ser transparentes sobre cuándo, cómo y por qué utilizan animales en la investigación. 
  2. Mejorar la comunicación con los medios y la sociedad. 
  3. Ser proactivos en promover eventos para que la sociedad conozca la investigación animal. 
  4. Informar anualmente sobre actividades realizadas y compartirlas. 

En el informe 2024 se recogen los resultados de una encuesta realizada a las instituciones adheridas y se detallan las acciones llevadas a cabo para avanzar en el cumplimiento de esos cuatro compromisos. Más del 90 % de las instituciones encuestadas respondieron a la misma, y se destaca que todas ellas tienen accesible en su web una declaración institucional sobre su política y condiciones sobre el uso de animales en investigación y desarrollan actividades para fomentar la transparencia, incluyendo el acceso de público general y medios de comunicación a las instalaciones. Sin embargo, el Acuerdo tiene todavía recorrido por delante, tanto para incluir a instituciones todavía no adheridas, como para implementar acciones que permitan cumplir plenamente con él, ya que un 10 % declara no tener el apoyo suficiente”.  

¿Qué destacarías del informe?  

“Se trata de un informe muy exhaustivo en el que se recogen datos de una encuesta realizada a más de 150 instituciones científicas de diferente categoría y distribuidas por todo el territorio nacional, lo que lo convierte en un referente mundial.  

El informe confirma la tendencia al alza de las políticas, iniciativas y actividades desarrolladas por las instituciones adheridas desde la firma del Acuerdo en 2016”. 

¿Tiene alguna limitación destacable? 

“Aunque el Acuerdo COSCE es excepcional por el número de instituciones adheridas que aglutina, se debe seguir promoviendo su crecimiento para conseguir incluir a la totalidad, incluyendo también a empresas privadas, con el fin de que todos los agentes que desarrollen actividades con animales de experimentación en nuestro país se comprometan a cumplir los cuatro puntos. Además, es necesario considerar la diversidad de instituciones firmantes y las limitaciones de algunas de ellas para implementar acciones de transparencia, promoviendo compartir recursos y experiencias entre todas ellas”. 

No declara conflicto de interés
ES

José López Barneo - informe COSCE

José López Barneo

Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y responsable del equipo de Neurobiología celular y biofísica del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)

Science Media Centre España

La transparencia en el uso de los animales de experimentación es una necesidad ética y moral. Afortunadamente este campo ha avanzado muchísimo en todos los países desarrollados, y particularmente en España, en las últimas décadas. El hacer participe a la población general de las normas de transparencia en el uso de los animales en los laboratorios, no es solo una obligación democrática sino que favorece el interés de los ciudadanos y su apoyo a la ciencia.  

El “acuerdo de transparencia COSCE sobre el uso de animales de experimentación científica en España” establece tres compromisos iniciales, perfectamente explicados en el informe anual 2024 que ahora se presenta. Estos compromisos se relacionan con el establecimiento y cumplimiento de las normas de transparencia y su comunicación de forma clara a la sociedad. Además, se pretende que los centros de investigación lleven a cabo iniciativas que favorezcan un mayor conocimiento y compresión en la sociedad sobre el uso de animales en la investigación.  Las instituciones firmantes del acuerdo aprobaron un “cuarto compromiso” que es el informar detalladamente de forma periódica sobre el cumplimiento de los tres compromisos anteriores.  

En el “séptimo informe anual 2024” que ahora se presenta se muestran datos de una encuesta realizada para determinan el grado de cumplimiento institucional de estos compromisos. Destaca el alto número de instituciones científicas comprometidas con el informe COSCE. El informe es de una muy alta calidad en su diseño y su presentación. Creo que es un documento que debería tener la mayor difusión posible y ser comentado en todos los centros educativos. Muestra claramente el progreso y la modernización de la investigación biomédica en España. Personalmente felicito a las personas involucradas en la confección del informe.  

No declara conflicto de interés
ES

Marian Ros - Acuerdo COSCE

Marian Ros

Profesora de investigación en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria

Science Media Centre España

El 7º informe de la COSCE se fundamenta en el análisis de una encuesta exhaustiva sobre la implementación en 2023 de los compromisos adquiridos por la firma del Acuerdo de transparencia. Esta encuesta ha sido contestada por el 90 % de las instituciones adheridas, lo que evidencia el compromiso firme de estas con la transparencia en el uso de animales en investigación. La encuesta, que responde al 4º compromiso de informar anualmente sobre los avances en el campo, actúa como un mecanismo clave de autoevaluación, fomentando que las instituciones refuercen y amplíen sus actividades para mejorar la transparencia y promover buenas prácticas.  

Si bien el informe podría estar condicionado por posibles sesgos de respuesta, sigue siendo una herramienta muy útil que ofrece una radiografía actualizada del estado de la transparencia en España y en el que se observa una evolución positiva. También sirve para identificar áreas de mejora, entre las que destacaría la necesidad por parte de la dirección de las instituciones de incrementar la formación del personal y de desarrollar políticas institucionales para la mención de los modelos animales utilizados en las notas de prensa y comunicados. En este sentido, el informe anual es un recurso indispensable para orientar esfuerzos futuros. 

No declara conflicto de interés
ES

Pilar Pallarés - informe COSCE

María del Pilar Pallarés García

Responsable de las Unidades Centrales Científico-Técnicas y jefa de la Unidad de Veterinaria del Instituto de Salud Carlos III

Science Media Centre España

Algunos de los aspectos más destacados del séptimo informe incluyen la gran participación de los centros o el incremento de actividades para cumplir con el primer compromiso. Sin embargo, solo el 23% de las instituciones afirma ofrecer formación propia para este tipo de divulgación, o solo el 43% de las instituciones mencionan el uso de modelos animales en sus investigaciones en el proceso de selección de personal.  

Los resultados del informe son muy meticulosos y nos muestran la realidad de la situación.  

[En cuanto a limitaciones] Aunque existen comentarios haciendo referencia a que sus instituciones no priorizan o no ven necesario hablar del uso de animales en sus investigaciones, quizás no todas las instituciones que se encuentran en la misma situación lo mencionan.  

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Acuerdo de transparencia COSCE sobre el uso de animales de experimentación científica en España. Séptimo INFORME ANUAL 2024
  • Informe
  • Sin revisión por pares
Fecha de publicación
Institución
Tipo de estudio:
  • Informe
  • Sin revisión por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto