IBiS - Instituto de Biomedicina de Sevilla

IBiS - Instituto de Biomedicina de Sevilla

Información
Calle Antonio Maura Montaner, 41013 Sevilla.

Alzheimer, bioética, cáncer, covid-19, diabetes, edición genética, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras, envejecimiento, epidemiología, ETS, inmunología, inteligencia artificial, microbiología, nanociencia, neurociencia, salud mental, sida / VIH
Contacto
Ángeles Escudero
Responsable de la Unidad de Comunicación y Divulgación | UCC+i
comunicacion-ibis@us.es
(+34) 682 73 03 51

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigador responsable del grupo Biología molecular del cáncer en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)

Jefe de sección de la Unidad de Ictus en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen del Rocio - Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)

Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y responsable del equipo de Neurobiología celular y biofísica del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)

Investigador de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Parasitología, y del Grupo de Resistencias Bacterianas y Antimicrobianos

Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), catedrático del departamento de de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla e investigador del CIBERNED

Contenidos relacionados con este centro
imágenes del cerebro

Un estudio publicado en Nature sugiere que una red cerebral que controla la ejecución de acciones (SCAN por sus siglas en inglés) y que fue descrita en 2023 juega un papel importante en la enfermedad de Parkinson. Enfocar los tratamientos –como los de estimulación transcraneal– en la SCAN en lugar de en otras regiones asociadas al movimiento podría mejorar su eficacia, según la investigación.

cáncer

Un ensayo clínico en fase 3 realizado en China ha probado en 210 pacientes con cáncer avanzado de pulmón de células no pequeñas —el tipo más común— si la hora de administración de un tratamiento de inmunoterapia y quimioterapia influye en su eficacia. Los datos indican que, en promedio, quienes recibieron la terapia pasadas las tres de la tarde no vieron que su cáncer empeorara durante 5,4 meses. Por contra, en quienes lo recibieron antes de esa hora no comenzó a hacerlo de media hasta los 11,7 meses, casi el doble de tiempo. En global, las tasas de respuesta fueron del 56,2 y del 69,5 %, respectivamente. Los resultados, que se publican en Nature Medicine, sugieren que programar la terapia temprano en el día puede ofrecer una manera simple y sin coste de mejorar la eficacia del tratamiento. 

Hombre con máscara para tratamiento de la apnea del sueño. Adobe Stock

Una investigación publicada en JAMA Neurology concluye que la apnea obstructiva del sueño se relaciona con un mayor riesgo de padecer párkinson, según los registros médicos de más de 11 millones de veteranos de guerra estadounidenses, principalmente varones. El artículo también indica que dicho riesgo se puede reducir mediante el tratamiento temprano con presión positiva continua en las vías respiratorias, sugiriendo la intervención en los trastornos respiratorios del sueño como una estrategia para prevenir enfermedades neurológicas.  

PINK1

Descubierta hace años, PINK1 es una proteína directamente relacionada con la enfermedad de Parkinson, pero no se sabía qué aspecto tiene, cómo se adhiere a la superficie de las mitocondrias dañadas o cómo se activa. Un estudio publicado esta semana en Science ha determinado por primera vez la estructura de esta proteína. Los autores plantean que esta nueva información podría ayudar a encontrar nuevos tratamientos.  

rata

Hoy se ha presentado el séptimo Informe Anual del Acuerdo COSCE de Transparencia, elaborado por la European Animal Research Association, que analiza la transparencia en el uso de animales para experimentación científica en España en 2023. Según el documento, se consolida la transparencia entre las instituciones firmantes –168 en 2024– y todas publican una declaración en sus páginas web sobre el uso de animales. La mención pública del número y especies utilizadas se sitúa en un 47 %, frente al 38 % del año anterior. 

contaminación

La exposición crónica a diversos agentes contaminantes en el aire se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, pero los efectos a corto plazo han sido menos estudiados. Una revisión que incluye 110 trabajos y más de 18 millones de casos de ictus muestra que la exposición reciente —en los cinco días previos al accidente cerebrovascular— también aumenta la probabilidad de sufrir este tipo de episodios. Los resultados se publican en la revista Neurology. 

medica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe con datos notificados por 87 países en 2020 en el que advierte del incremento de la resistencia a los antibióticos en las infecciones bacterianas en humanos. El informe muestra niveles de resistencia superiores al 50 % en bacterias que causan con frecuencia infecciones del torrente sanguíneo en hospitales, como Klebsiella pneumoniae y Acinetobacter spp

E. coli

Las infecciones bacterianas supusieron la segunda causa de muerte en 2019. Así lo revela una investigación publicada en The Lancet, que estima que uno de cada ocho fallecimientos ese año estuvo asociado con patógenos bacterianos. Cinco de ellos –S. aureus, E. coli, S. pneumoniae, K. pneumoniae y P. aeruginosa– representaron más de la mitad de todas las muertes relacionadas con bacterias.