La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe con datos notificados por 87 países en 2020 en el que advierte del incremento de la resistencia a los antibióticos en las infecciones bacterianas en humanos. El informe muestra niveles de resistencia superiores al 50 % en bacterias que causan con frecuencia infecciones del torrente sanguíneo en hospitales, como Klebsiella pneumoniae y Acinetobacter spp.
La Dra. Ghazaryan, pediatra jefa de la Clínica Wigmore de Ereván (Armenia), explica a sus alumnos la importancia de la higiene de las manos. OMS / Nazik Armenakyan
José Miguel Cisneros Herreros - OMS resistencia antibióticos 2022
José Miguel Cisneros Herreros
Investigador de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Parasitología, y del Grupo de Resistencias Bacterianas y Antimicrobianos
Las conclusiones del informe están respaldadas por datos cada vez de más calidad, pero aún insuficientes. Resulta paradójico que la información sobre las infecciones por bacterias multirresistentes sea tan precaria a nivel internacional teniendo en cuenta la carga de enfermedad que estas bacterias ocasionan.
Aun así, son suficientes para, por un lado, poner de manifiesto la extraordinaria magnitud del problema de salud que estas infecciones representan y justificar el llamamiento a la acción de la OMS. Y por otro, para demostrar una vez más la necesidad que los laboratorios de Microbiología de los hospitales españoles funcionen 24 horas-7 días a la semana y la prioridad de crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España.
Este informe confirma los datos publicados previamente, incluidos los de este reciente artículo: “Antimicrobial Resistance Collaborators. Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. Lancet 2022” que mide por primera vez la carga que estas infecciones representan a nivel mundial.