ISCIII

Instituto de Salud Carlos III

Información
Avenida Monforte de Lemos, 5. 28029, Madrid.

contaminación, covid-19, enfermedades raras, epidemiología, inmunología, microbiología, sida / VIH
Contacto
José A. Plaza
Responsable de Comunicación
ja.plaza@isciii.es
918227196 / 669187384

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe y otros Virus Respiratorios del Centro Nacional de Epidemiología

Investigadora en el Laboratorio de Referencia e Investigación en Micología del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III

Científica Titular del Instituto de Salud Carlos III

Investigadora en epidemiología social, salud pública y bioestadística

Codirectora de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del del Instituto de Salud Carlos III y coordinadora científica del Observatorio en Salud y Cambio Climático

Investigador del Centro Nacional de Microbiología - Instituto de Salud Carlos III

Científico titular en el Laboratorio de Referencia de Gripe y Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología

Profesor asociado de Epidemiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e Investigador Científico del centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III)

Directora del Grupo de investigación de virus respiratorios y gripe del Instituto de Salud Carlos III

Profesor titular de universidad vinculado al Hospital Universitario Central de Asturias, director científico del Biobanco del Principado de Asturias (BioPA) y coordinador del Hub de Organoides de la Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos del ISCIII

Contenidos relacionados con este centro
ratones

Cinco de cada diez posibles tratamientos pasan de estudios en animales a estudios en seres humanos; cuatro a ensayos clínicos controlados aleatorizados; y uno de 20 pasa a la aprobación por agencias regulatorias, según estima un análisis. La concordancia entre resultados positivos en animales y en estudios clínicos es del 86 %, según el estudio, publicado en PLoS Biology, que junta las conclusiones de 122 estudios ya publicados sobre 54 enfermedades humanas distintas.  

Cerebro

El consorcio PsychENCODE, establecido en 2015 y dedicado a iluminar los mecanismos moleculares subyacentes a la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno del espectro autista, presentan hallazgos basados en el examen de cerebros humanos a nivel de célula. Los estudios se publican hoy en las revistas Science, Science Translational Medicine y Science Advances

VIH

El grupo Science publica simultáneamente cuatro artículos (dos en la revista Science, uno en Science Immunology y otro en Science Translational Medicine) que incluyen avances en una estrategia secuencial de vacunación para obtener una vacuna eficaz frente al virus VIH. Los métodos empleados buscan obtener anticuerpos neutralizantes de amplio espectro y una de las propuestas se encuentra ya en fase de ensayos clínicos. 

ancianos

Un 23 % de la población mundial de más de 69 años vivirá expuesta a calor agudo en el año 2050, comparado con un 14 % en 2020, según estima un estudio publicado en Nature Communications. La investigación destaca el sur de Europa, parte de América del Norte y del Sur, del sureste asiático y toda Australia como áreas de “estrés creciente”, donde se solapan una mayor exposición al calor con un creciente envejecimiento de la población. Los efectos serán más severos en Asia y África, según el estudio. 

feto

Un equipo multidisciplinar de investigadores ha conseguido desarrollar diferentes tipos de organoides a partir de células obtenidas de líquido amniótico. Según los autores, este avance podría ayudar a comprender mejor las últimas etapas del desarrollo durante el embarazo y a avanzar en la investigación de anomalías congénitas. El estudio se publica en la revista Nature Medicine. 

quimioterapia

En 2050 se registrarán más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en todo el planeta, lo que supone un aumento del 77 % respecto a los 20 millones de casos contabilizados en 2022. Son previsiones realizadas por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, que ha publicado las últimas estimaciones de la carga mundial de esta enfermedad. Con datos de 185 países, la IARC calcula que en 2022 el cáncer de pulmón fue el cáncer más frecuente en todo el mundo, el cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar, seguido del colorrectal, el de próstata y el de estómago. Los autores subrayan la necesidad urgente de abordar las desigualdades en torno a estas enfermedades. 

gripe

La epidemia gripal podría haber alcanzado su máximo de actividad en Atención Primaria en la última semana de 2023, mientras que la hospitalización por gripe se mantiene en ascenso, según asegura el último informe semanal SiVIRA que publica el Instituto de Salud Carlos III. De esta forma, durante la primera semana de 2024 se ha registrado un descenso en la tasa de atención primaria por gripe: 387 casos por cada 100.000 habitantes frente a 430 casos de la semana anterior. Se trata del primer descenso de la incidencia en cuatro semanas. 

violencia

La violencia en la pareja está asociada con un aumento del riesgo de depresión y de aborto, según una revisión sistemática de la literatura científica publicada desde 1970. Por su parte, el abuso sexual en la infancia se asocia con un mayor riesgo de trastorno de uso de alcohol y de autolesiones, afirma el estudio publicado en Nature Medicine. Según sus autores, este análisis de 229 estudios previos revela que la violencia de pareja y el abuso sexual infantil tienen un impacto en la salud más extenso que lo descrito anteriormente.

bioética

Generación de embriones sintéticos, de placentas artificiales, edición genómica... Los avances de la biología y la medicina no paran de generar espinosas preguntas éticas. Nos adentramos en el funcionamiento de los muchos comités de bioética del país, que pueden ser fuentes útiles para el ejercicio del periodismo. 
 

Nobel

El Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus revolucionarios descubrimientos, que han cambiado radicalmente nuestra comprensión del modo en que el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunitario, y han hecho posible el desarrollo de vacunas a una velocidad sin precedentes durante la pandemia de covid-19.