Autor/es reacciones

Silvia Murillo Cuesta

Responsable de Servicio de Evaluación Neurofuncional no Invasiva en Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid – CSIC

“El “Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España” propuesto por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en 2016 y al que —hasta la fecha— se han adherido 168 instituciones marcó un hito en la comunidad científica y en la comunicación de esta con la sociedad, y constituye actualmente un referente mundial por su aceptación y seguimiento. Desde entonces, la COSCE ha emitido informes anuales para valorar el cumplimiento de su objetivo fundamental, que no es otro que fomentar una mayor comprensión por parte de la sociedad acerca de los beneficios, perjuicios y limitaciones asociados a la experimentación con animales. 

Los compromisos fundamentales del Acuerdo COSCE son: 

  1. Ser transparentes sobre cuándo, cómo y por qué utilizan animales en la investigación. 
  2. Mejorar la comunicación con los medios y la sociedad. 
  3. Ser proactivos en promover eventos para que la sociedad conozca la investigación animal. 
  4. Informar anualmente sobre actividades realizadas y compartirlas. 

En el informe 2024 se recogen los resultados de una encuesta realizada a las instituciones adheridas y se detallan las acciones llevadas a cabo para avanzar en el cumplimiento de esos cuatro compromisos. Más del 90 % de las instituciones encuestadas respondieron a la misma, y se destaca que todas ellas tienen accesible en su web una declaración institucional sobre su política y condiciones sobre el uso de animales en investigación y desarrollan actividades para fomentar la transparencia, incluyendo el acceso de público general y medios de comunicación a las instalaciones. Sin embargo, el Acuerdo tiene todavía recorrido por delante, tanto para incluir a instituciones todavía no adheridas, como para implementar acciones que permitan cumplir plenamente con él, ya que un 10 % declara no tener el apoyo suficiente”.  

¿Qué destacarías del informe?  

“Se trata de un informe muy exhaustivo en el que se recogen datos de una encuesta realizada a más de 150 instituciones científicas de diferente categoría y distribuidas por todo el territorio nacional, lo que lo convierte en un referente mundial.  

El informe confirma la tendencia al alza de las políticas, iniciativas y actividades desarrolladas por las instituciones adheridas desde la firma del Acuerdo en 2016”. 

¿Tiene alguna limitación destacable? 

“Aunque el Acuerdo COSCE es excepcional por el número de instituciones adheridas que aglutina, se debe seguir promoviendo su crecimiento para conseguir incluir a la totalidad, incluyendo también a empresas privadas, con el fin de que todos los agentes que desarrollen actividades con animales de experimentación en nuestro país se comprometan a cumplir los cuatro puntos. Además, es necesario considerar la diversidad de instituciones firmantes y las limitaciones de algunas de ellas para implementar acciones de transparencia, promoviendo compartir recursos y experiencias entre todas ellas”. 

ES