Autor/es reacciones

Gemma Marfany

Catedrática de Genética de la Universitat de Barcelona (UB) y miembro de CIBERER

La mayor pare de la investigación que se realiza en España está financiada gracias a convocatorias públicas nacionales o internacionales. La transparencia en la metodología utilizada debería formar parte integral de nuestros proyectos tanto en cuanto a justificar el objetivo de nuestra investigación, como en la rendición de cuentas y la presentación de resultados, más aún cuando utilizamos otros seres vivos, animales, como modelo de experimentación. Sin embargo, en el pasado la transparencia no era valorada y el hermetismo, pasivo o activo, favorecía posibles malas praxis y alimentaba malentendidos y desconfianza en la sociedad. Por ello, este informe COSCE, elaborado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, es tan importante, ya que presenta las acciones anuales promovidas dentro del Acuerdo de transparencia, demostrando cómo las instituciones adheridas promueven el intercambio de conocimiento con la sociedad, explicando cómo se investiga en animales, por qué es necesario todavía experimentar con modelos animales y qué modelos alternativos pueden desarrollarse.  

Es un informe que se lee fácilmente, que proporciona el nombre de todas las instituciones públicas y privadas adheridas, que refleja el número de animales y especies usadas cada año en Espala, así como todas aquellas acciones dirigidas a incrementar la percepción social de la investigación biomédica y biotecnológica.   

Creo que este acuerdo de transparencia era absolutamente necesario. Toda persona interesada puede tener acceso de forma abierta a datos y acciones, tejiendo puentes de entendimiento y respeto entre investigadores y público general. Por ello, aunque ya hay 168 instituciones, universidades y centros de investigación españoles adheridos a este Acuerdo, es tan relevante y tan recomendable que su número vaya incrementando cada año, hasta incluir a todos los grupos de investigación que usen animales de experimentación y a las instituciones con interés en la investigación biomédica. Es la mejor manera de demostrar a la sociedad cuándo y por qué se investiga en modelos animales, y en qué casos se pueden o se podrán desarrollar métodos alternativos que sean igualmente informativos y útiles para el avance científico y el desarrollo de nuevas terapias. 

ES