Amanda Heslegrave
Investigadora principal del UK Dementia Research Institute
Se trata de un amplio estudio observacional y los datos de un registro [nacional] de sanidad deberían ser de buena calidad. Es importante señalar que los datos no se recogieron específicamente para este estudio.
No creo que se pueda sugerir una relación causal a partir de estos datos; se sabe que muchas mujeres que recurren a la THS en la menopausia o en torno a ella lo hacen porque les preocupa la memoria y la cognición, lo que puede confundir los datos.
Hay investigaciones que sugieren que la THS puede ser protectora con respecto a la demencia. También otras investigaciones que cita el documento, que la THS está asociada con la demencia. Esto me sugiere que realmente no conocemos toda la historia y se requiere una investigación específica.
No podemos decir a partir de este estudio si las diferentes vías de administración tienen o no el mismo efecto aparente, esto también necesita ser investigado.
Esta investigación puede alarmar a las mujeres que toman THS, pero pone de relieve lo mucho que todavía no sabemos sobre los efectos de las hormonas en la salud cerebral de las mujeres y, con tratamientos prometedores en el horizonte, debería ser una llamada a la acción para hacer de esta un área prioritaria de investigación.