Autor/es reacciones

Amós García Rojas

Exjefe de servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, expresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y hasta su jubilación en 2024, miembro del Grupo Permanente para Europa de la OMS

Sin lugar a dudas, el Nobel a estos dos investigadores está más que fundado por varios conceptos, en primer lugar, porque han introducido un elemento totalmente novedoso en el mundo de las vacunas, como son las vacunas de ARN mensajero que nos debe hacer modificar la percepción histórica que tenemos sobre cómo intervienen las vacunas en el contexto de la protección, ante determinadas enfermedades transmisibles. Y además, evidentemente porque han dado una respuesta rápida y segura al gran problema sanitario que se ha dado en los últimos tiempos, que ha sido la pandemia por el SARS-CoV-2. 

Esos dos elementos hacían bien justificada ya que se le concediera el premio Nobel en la edición del año pasado. No fue así y todo esperábamos y deseábamos que se consolidara en la sesión de este año, y así ha sido. Hay que felicitarlos, es totalmente merecido y gracias a ellos la innovación que se plantea en el mundo de las vacunas gracias a su trabajo de investigación significa un punto de inflexión donde ya nada va a seguir siendo igual. 

 

ES