Ana Cristina Franco Novela
Investigadora del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center
El Global Carbon Budget (o Balance de Carbono Global) es un estudio que cuantifica las emisiones antropogénicas de carbono, así como el rol del océano y la biosfera terrestre en reducir o exacerbar la concentración total de carbono en la atmósfera. Este estudio es un esfuerzo internacional de más de ochenta instituciones de investigación que involucra a cientos de expertos en cambio climático. Este año se reporta que las emisiones de carbono fósil son un 0,8 % mayores que el año pasado, sin signos claros de haber alcanzado un máximo y mucho menos una tendencia negativa.
El informe evidencia algunos esfuerzos por combatir el cambio climático y resalta la tendencia negativa de las emisiones por cambio de uso de suelo (por ejemplo, menos emisiones asociadas a la deforestación en la última década). Sin embargo, fluctuaciones naturales en los sumideros de carbono, sobre todo en la biosfera terrestre, pueden contribuir al incremento de carbono atmosférico. Por ejemplo, en 2024 se reporta que los incendios forestales y degradación de la biosfera relacionados con el evento del El Niño en 2023-2024 han favorecido un incremento de las emisiones de carbono totales (es decir, antropogénicas y naturales), siendo estas un 2 % mayores que en 2023.
El estudio reporta que, si esta tendencia en emisiones totales continúa, en los próximos seis años la temperatura global del planeta sobrepasará el limite de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París. Para evitar exceder este límite de temperatura, las emisiones de carbono antropogénicas deben disminuir drásticamente. A día de hoy, las tecnologías para remover de forma deliberada dióxido de carbono de la atmósfera no juegan un papel relevante en contrarrestar las emisiones de carbono antropogénico.