BSC

Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)

Información
Plaza Eusebi Güell, 1-3 08034 Barcelona

Antártida / Ártico, big data, bioética, cambio climático, cáncer, ciencias del comportamiento, clima, computación cuántica, contaminación, covid-19, energía, física, inteligencia artificial, lenguaje, matemáticas, nuevos materiales, química, sociología, supercomputación
Contacto
Nuria Noriega
Responsable de Comunicación
nuria.noriega@bsc.es
636515223

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigadora experta en computación cuántica en el Barcelona Supercomputing Center y coordinadora de Quantum Spain

Profesor ICREA y director de Ciencias de la Vida en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona​ (BSC)

Profesor ICREA, director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center y Coordinating Lead Author del WGI del AR6

Investigador postdoctoral en el Grupo de Composición Atmosférica, Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)

Profesor de investigación ICREA y jefe del grupo de Genómica Comparada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS).

Contenidos relacionados con este centro
amigos

Un equipo internacional con participación española ha analizado el nivel de intercambio de cepas microbianas entre diferentes generaciones (transmisión vertical) y entre personas que comparten un hogar o son contactos estrechos (transmisión horizontal). El análisis, publicado en la revista Nature, se basa en unas 9.700 muestras de microbiomas que provienen de las heces y de la saliva de personas de países con estilos de vida diferentes. Según la investigación, entre quienes conviven es más frecuente la transmisión de bacterias del microbioma de la boca que del intestinal. 

anciano

Los algoritmos de inteligencia artificial que utiliza ChatGPT –el modelo de lenguaje GPT-3 de la compañía OpenAI– pueden identificar rasgos del habla para predecir las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer con una precisión del 80 %. Esta enfermedad neurodegenerativa provoca una pérdida de capacidad para expresarse que los algoritmos podrían reconocer, según publica la revista PLOS Digital Health. 

COP27

Tras dos largas semanas de negociaciones y fuera del plazo oficial, la COP27 ha cerrado el acuerdo de crear un fondo de pérdidas y daños que ayude a los países más vulnerables a afrontar los impactos de la crisis climática. Sin embargo, otras cuestiones como una mayor ambición en estrategias de mitigación para no superar los 1,5 ºC de calentamiento y menor dependencia de los combustibles fósiles no han conseguido el compromiso de todas las partes. 

Nobel

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Física a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por sus experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y convirtiéndose en pioneros en la ciencia de la información cuántica.  

Niños

Una comparación metagenómica del microbioma intestinal infantil de poblaciones industrializadas y no industrializadas revela diferencias sólidas que, según los investigadores, dependen del estilo de vida. La investigación ha contado con muestras de bebés de Hadza, un grupo de cazadores-recolectores modernos que viven en Tanzania, y se publica en la revista Science.

analizando genoma humano

El esfuerzo por descifrar el genoma humano dio lugar hace 21 años a la publicación de una primera secuencia que ya ha revolucionado la medicina. La versión completa que hoy publica Science representa una gesta técnica que aportará información nueva sobre enfermedades, la propensión a padecerlas y la evolución de nuestra especie.

gosat

Los satélites japoneses de observación de gases de efecto invernadero IBUKI (GOSAT) acaban de anunciar la detección de un fuerte aumento anual de la concentración media de metano atmosférico en 2021, el mayor desde 2011. Las agencias espaciales europea (ESA) y estadounidense (NASA), así como estaciones en Tierra, también han detectado picos.