BSC

Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)

Información
Plaza Eusebi Güell, 1-3 08034 Barcelona

Antártida / Ártico, big data, bioética, cambio climático, cáncer, ciencias del comportamiento, clima, computación cuántica, contaminación, covid-19, energía, física, lenguaje, matemáticas, nuevos materiales, química, sociología, supercomputación
Contacto
Nuria Noriega
Responsable de Comunicación
nuria.noriega@bsc.es
636515223

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigadora experta en computación cuántica en el Barcelona Supercomputing Center y coordinadora de Quantum Spain

Profesor ICREA y director de Ciencias de la Vida en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona​ (BSC)

Responsable del grupo de Análisis y Visualización de datos del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS)

Profesor ICREA, director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center 

Investigador postdoctoral en el Grupo de Composición Atmosférica, Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)

Profesor ICREA, colíder del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center

Investigador del departamento de Ciencias de la Tierra - Variabilidad y Cambio Climáticos del Barcelona Supercomputing Center

Profesor de investigación ICREA y jefe del grupo de Genómica Comparada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS)

Contenidos relacionados con este centro
padre

Después del primer año de vida, la contribución del padre a la microbiota de su bebé es comparable a la contribución de la madre, haya nacido por vía vaginal o por cesárea, según afirma un estudio publicado en Cell Host & Microbe. Además, los trasplantes de microbioma fecal de la madre a su bebé permiten restaurar el microbioma en caso de nacimiento por cesárea, dice el estudio, que cuenta con participación española e incluyó 74 bebés. 

COP28

Tras una intensa noche de negociaciones en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), los países participantes en la COP28 llegaban a un acuerdo histórico al mencionar por primera vez “transitar para dejar atrás los combustibles fósiles” en el documento del Balance Global —la evaluación de los progresos hechos para conseguir los objetivos climáticos que se fijaba en el Acuerdo de París—. El acuerdo llega después de que el primer borrador presentado por la presidencia no hiciera esta mención —se refería solo a “reducir el consumo y la producción” de estos combustibles—, por lo que fue calificado como “inaceptable” por países como España. 

UE

Después de largas negociaciones, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE ―que representa a los Estados miembros― llegaban la pasada madrugada a un acuerdo provisional sobre el contenido de la ‘AI Act’, la futura ley que regulará el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa, la primera en todo el mundo. El acuerdo limita el uso de los sistemas de identificación biométrica por las fuerzas de seguridad, recoge normas para modelos de IA generativa como ChatGPT y contempla multas que pueden llegar a los 35 millones de euros a quien vulnere las normas, entre otras medidas. El texto ahora deberá ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo antes de convertirse en legislación de la UE. 

 

 

contaminación

Con el nivel actual de emisiones, existe un 50 % de posibilidades de que la temperatura del planeta supere el objetivo de los 1,5 ºC de forma constante en siete años. Es una de las previsiones del informe Global Carbon Budget 2023, que estima que las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles alcancen máximos históricos en 2023, llegando a los 36.800 millones de toneladas, un 1,1 % más que en 2022. El informe, que se publica en la revista Earth System Science Data, muestra que, en el conjunto de la Unión Europea y en Estados Unidos, las emisiones han disminuido, mientras que siguen aumentando en India y China. 

Bacterias resistentes y trasplante fecal

El riesgo de desarrollar bacterias resistentes es mayor en algunas personas, como las que tienen que tomar antibióticos a largo plazo tras un trasplante de órgano. Para tratar de disminuirlas, un ensayo clínico en fase 1 ha realizado un trasplante fecal a 10 personas que habían recibido previamente un trasplante de riñón y que presentaban bacterias resistentes. Los trasplantes fecales aceleraron la descolonización, acortaron el tiempo necesario para obtener resultados negativos en las pruebas de organismos multirresistentes y, según los autores, podrían “reducir también la recurrencia de infecciones”. Los resultados se publican en la revista Science Translational Medicine.  

ondas

Los deepfakes de voz son voces sintéticas producidas por modelos de aprendizaje automático que pueden parecerse a voces humanas reales. Una investigación publicada en PLoS ONE que contó con medio millar de participantes muestra que estos consiguieron identificar correctamente que no eran voces reales el 73 % de las veces. Los resultados del estudio —realizado en inglés y en mandarín— mostraron solo una ligera mejoría en aquellas personas que fueron entrenadas específicamente para detectar estos deepfakes. 

microbioma

Un artículo de opinión firmado por investigadores de las universidades de Aberdeen y Nottingham (Reino Unido) ha resumido algunas de las imprecisiones, exageraciones y conceptos erróneos que, según ellos, se están dando alrededor de la investigación sobre el microbioma humano. Algunos de estos son curiosidades, como la falsa creencia de que tenemos diez bacterias por cada célula humana. Otros son más relevantes, como el hecho de que muchas asociaciones concretas entre microbioma y enfermedad no se han confirmado en estudios de seguimiento. Según los autores, es importante concienciar sobre los mitos y las ideas erróneas para evitar proyectos de investigación improductivos y preservar la confianza del público en la ciencia del microbioma. El artículo se publica en la revista Nature Microbiology

calor

Un estudio de atribución elaborado por la World Weather Attribution (WWA) concluye que las olas de calor registradas este mes de julio en Europa y Norteamérica habrían sido “casi imposibles” sin el cambio climático. Durante las pasadas semanas, el sur de Europa, algunas zonas de Estados Unidos, México y China han sufrido graves olas de calor con temperaturas superiores a los 45 °C. El informe de la WWA destaca que en China la ola de calor fue, al menos, 50 veces más probable debido a la crisis climática.  

mapa

El cambio climático provocó que el episodio de finales de abril de temperaturas récord en la península ibérica, Marruecos y Argelia fuera 100 veces más probable que ocurriera, con temperaturas hasta 3,5 ºC más altas de lo que habrían sido sin la crisis climática. Es una de las conclusiones de un estudio de atribución realizado por la World Weather Attribution.  

trasplante heces

El trasplante de microbiota fecal se puede administrar por cápsulas orales, colonoscopia o enema rectal, entre otras vías. Dos metaanálisis evalúan sus beneficios y efectos secundarios para tratar dos tipos de enfermedad. El primero se enfoca en infecciones recurrentes con Clostridioides difficile, una bacteria que puede causar diarreas muy graves; incluye seis estudios en Europa y América del Norte con 320 adultos y concluye que en personas immunocompetentes el trasplante fecal es más eficaz que los antibióticos. El segundo se centra en enfermedades del intestino irritable, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn; incluye 12 estudios con 550 participantes y tiene resultados menos claros.