Markus Donat

Markus Donat
Cargo

Profesor ICREA, colíder del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center

Un efecto de “callejón sin salida” aumenta la probabilidad de inundaciones en el Mediterráneo

Un equipo italiano ha estudiado los factores que están aumentando la frecuencia de inundaciones masivas en la región mediterránea. Según su análisis, y en un contexto de cambio climático, se produce un efecto de “callejón sin salida” en el que las montañas cercanas al mar bloquean la humedad y “atrapan” la lluvia sobre la región. El artículo se centra en las inundaciones sufridas por la región de Emilia-Romaña (Italia), pero según los autores otras zonas mediterráneas con una geografía similar, incluyendo las de Valencia y Cataluña, “podrían enfrentarse a los mismos riesgos y estos eventos podrían volverse más frecuentes a medida que el clima continúa cambiando”. Los resultados se publican en Scientific Reports.  

0

Las precipitaciones tan intensas de la DANA de Valencia se debieron, sobre todo, al cambio climático, según un estudio

Un estudio realizado por un equipo del proyecto ClimaMeter afirma que la intensificación de las precipitaciones de la DANA que devastó Valencia y otras regiones el pasado 29 de octubre se atribuye, principalmente, al cambio climático provocado por el ser humano. La variabilidad natural del clima, por contra, desempeñó probablemente un papel modesto. Según el análisis, esta DANA estuvo impulsada por condiciones meteorológicas muy excepcionales. El trabajo también muestra que las depresiones similares a la DANA que causan inundaciones en el sureste peninsular son hasta un 15 % más húmedas de lo que lo eran en el pasado. Además, las temperaturas son hasta 3 ºC más cálidas, lo que favorece la formación de tormentas en estos eventos sobre la cuenca mediterránea. 

0

Reacciones: las olas de calor de julio de Europa y Norteamérica, “casi imposibles” sin el cambio climático

Un estudio de atribución elaborado por la World Weather Attribution (WWA) concluye que las olas de calor registradas este mes de julio en Europa y Norteamérica habrían sido “casi imposibles” sin el cambio climático. Durante las pasadas semanas, el sur de Europa, algunas zonas de Estados Unidos, México y China han sufrido graves olas de calor con temperaturas superiores a los 45 °C. El informe de la WWA destaca que en China la ola de calor fue, al menos, 50 veces más probable debido a la crisis climática.  

0