Autor/es reacciones

Anne-Lise Godding

Consultora académica clínica en Pediatría y Salud del Adolescente en el London North West University Healthcare NHS Trust y profesora clínica honoraria senior en el Imperial College de Londres, con una trayectoria investigadora en neuroimagen y neurociencia cognitiva adolescente

Este estudio informa sobre asociaciones relativamente débiles entre la conectividad funcional cerebral y el 'género' informado por los padres, más allá del sexo asignado al nacer. Al interpretar este estudio, resulta crucial contextualizar que esta medida de 'género' se centra, principalmente, en cuánto informan los padres de que sus hijos participan en juegos 'estereotipados de género'. Los padres respondieron preguntas sobre cuánto juega su hijo con "muñecas de niñas, como 'Barbie'", "muñecos de niños como 'GI-Joe'", "cuánto juegan a deportes con niñas (pero no con niños)" y "con niños (pero no con niñas)", y cuánto "imitaron a personajes masculinos y femeninos de TV y películas”. 

Esta medida de género no capta el concepto más amplio de identidad de género que incorpora los propios sentimientos y percepciones de identidad de un individuo. 

En ausencia de hipótesis claras o control de factores de confusión, los hallazgos del estudio tienen un impacto limitado y deben interpretarse con precaución. Las oleadas posteriores del estudio del proyecto Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD) y otros estudios de cohortes pueden ayudar a mejorar la comprensión de este tema complejo.  

ES