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Sexo y género están asociados a distintos patrones de redes cerebrales

Tanto el sexo como el género están asociados con distintas redes en los cerebros de niños y niñas, según afirma un análisis de imágenes cerebrales de 4.757 menores en EE. UU. Entender estos patrones neurobiológicos es importante para identificar cómo el sexo y el género influyen en la salud y para desarrollar herramientas diagnósticas específicas, escribe el equipo de investigación en Science Advances.   

12/07/2024 - 20:00 CEST
 
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Carles Soriano-Mas - sexo y género

Carles Soriano-Mas

Profesor del departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa de la Universidad de Barcelona, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del CIBERSAM

Science Media Centre España

En este trabajo, Dhamala y colaboradores estudiaron la asociación, en una muestra de niños y niñas, entre la función cerebral y el sexo y el género, considerando estas dos últimas medidas de manera independiente. Así, mientras que la variable sexo se refirió al asignado al nacer, basado en la inspección visual de los genitales, el género hacía referencia al rol social de la persona. La función cerebral se conceptualizó como la conectividad interregional, es decir, como la sincronización en la actividad neuronal entre diferentes regiones cerebrales, una medida que se ha popularizado recientemente para definir la función cerebral global. 

El estudio analizó una muestra de más de 4.700 niños y niñas de 9 a 10 años, de los que se conocía el sexo asignado al nacer, y se obtuvo una imagen cerebral y dos medidas de género, una informada por el participante y otra por sus padres. Los métodos de análisis de imagen y los análisis estadísticos utilizados fueron adecuados para responder a las preguntas planteadas, por lo que las conclusiones que se extrajeron del estudio están bien fundamentadas en los datos obtenidos.  

Estas conclusiones indican que el sexo y el género se asocian a patrones diferentes de conectividad entre redes cerebrales, estando el sexo asociado a un patrón más circunscrito y el género a un patrón más amplio que involucra casi toda la corteza cerebral. Los resultados sugieren que la mayor complejidad del género, una medida que incluye múltiples facetas de la conducta, se refleja en un patrón más complejo y extendido de conectividad cerebral. Esta asociación entre género y función cerebral, sin embargo, solo se halló usando las medidas proporcionadas por los padres, pero no las autoinformadas por los participantes. Esto probablemente se deba a la escasa variabilidad observada en la medida de género autoinformada en relación con el sexo, lo que puede estar relacionado con la joven edad de los participantes y el hecho de que el autoconcepto de género se desarrolla de manera más robusta en etapas posteriores de la vida. 

A pesar de que la naturaleza correlacional del estudio no permite establecer relaciones causales, los resultados indican que sexo y género no son la misma medida, algo ya comprendido a nivel social, pero que ahora también se puede defender a nivel neurobiológico. Además, los resultados muestran que variables sociales, como el género, también se asocian con patrones neurobiológicos específicos, enfatizando la complejidad de las relaciones entre variables de diferentes niveles de análisis. A nivel práctico, este estudio sugiere que el género, y no solo el sexo, puede ser una variable importante a considerar en el desarrollo de terapias de medicina personalizada, especialmente para el tratamiento de problemas de salud mental que puedan basarse en la modulación de los circuitos de conectividad cerebral. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

Anne-Lise Goddings - sexo y género

Anne-Lise Godding

Consultora académica clínica en Pediatría y Salud del Adolescente en el London North West University Healthcare NHS Trust y profesora clínica honoraria senior en el Imperial College de Londres, con una trayectoria investigadora en neuroimagen y neurociencia cognitiva adolescente

Science Media Centre Reino Unido

Este estudio informa sobre asociaciones relativamente débiles entre la conectividad funcional cerebral y el 'género' informado por los padres, más allá del sexo asignado al nacer. Al interpretar este estudio, resulta crucial contextualizar que esta medida de 'género' se centra, principalmente, en cuánto informan los padres de que sus hijos participan en juegos 'estereotipados de género'. Los padres respondieron preguntas sobre cuánto juega su hijo con "muñecas de niñas, como 'Barbie'", "muñecos de niños como 'GI-Joe'", "cuánto juegan a deportes con niñas (pero no con niños)" y "con niños (pero no con niñas)", y cuánto "imitaron a personajes masculinos y femeninos de TV y películas”. 

Esta medida de género no capta el concepto más amplio de identidad de género que incorpora los propios sentimientos y percepciones de identidad de un individuo. 

En ausencia de hipótesis claras o control de factores de confusión, los hallazgos del estudio tienen un impacto limitado y deben interpretarse con precaución. Las oleadas posteriores del estudio del proyecto Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD) y otros estudios de cohortes pueden ayudar a mejorar la comprensión de este tema complejo.  

“No creo que tenga nada que declarar pero, para total transparencia, incluyo a continuación mi financiación previa y actual. 

  • Financiación actual: MRC, NHS.  
  • Financiación previa: NIHR, MRC, Academia de Ciencias Médicas. 

No he tenido ninguna financiación de la industria para mi propia investigación, reuniones científicas, roles de asesoramiento o empleo. No estoy al tanto de ninguna financiación de la industria para mi departamento actual o previo”.  

ES
Publicaciones
Functional brain networks are associated with both sex and gender in children
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
Science Advances
Fecha de publicación
Autores

Elvisha Dhamala et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
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