Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)

Información

salud mental

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Científica titular en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB–CSIC), investigadora principal en el CIBERSAM y responsable del grupo de Neurofarmacología de Sistemas en el IDIBAPS–Fundació Clínic

Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y profesor en la Universidad de Barcelona

Jefe del departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Diaz, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid

Profesora del departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de CIBERSAM

Contenidos relacionados con este centro
píldoras

The Lancet Psychiatry publica el primer metaanálisis sobre la incidencia de los síntomas de interrupción de tratamientos con antidepresivos que incluye datos de más de 20.000 pacientes recopilados de 79 ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales. El estudio buscó distinguir entre los síntomas causados directamente por la interrupción de la medicación y otros síntomas 'no específicos' que pueden estar asociados con las expectativas de los pacientes o los profesionales (el efecto nocebo). El estudio concluye que uno de cada seis a siete pacientes experimentará uno o más síntomas causados directamente por dejar la medicación, y uno de cada 35 probablemente presentará síntomas graves.  

ratón

Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, han estudiado el efecto que una disminución puntual de sueño provoca en el estado de ánimo de ratones. Según sus resultados, los animales se volvieron más hiperactivos e hipersexuales durante unas horas. Además, la falta puntual de sueño tuvo un efecto antidepresivo que se mantuvo durante unos días y que se explica por un aumento en la liberación de dopamina. Los resultados se publican en la revista Neuron

pastilla

Un comentario publicado el pasado viernes en la revista Molecular Psychiatry, firmado por más de treinta investigadores, cuestiona las conclusiones de la revisión sistemática publicada en la misma revista en julio de 2022, en la que los autores concluían que no existían evidencias de que los niveles bajos de serotonina causaran depresión. Los investigadores de este nuevo artículo achacan al anterior estudio defectos en la metodología, entre otras debilidades.  

manos

Un estudio liderado por investigadores españoles y publicado en Science Advances ha probado una nueva técnica para mejorar los tratamientos de terapia génica contra el párkinson. Usando ultrasonidos, han logrado abrir la barrera hematoencefálica en zonas específicas, permitiendo que los virus usados en la terapia la atraviesen y lleguen mejor a las áreas cerebrales deseadas. Tras probarlo en monos y en tres pacientes en los pacientes no se administró terapia génica, sino que se probó la eficacia de la técnica mediante un marcador radiactivo que en condiciones normales no atraviesa la barrera hematoencefálica—, sus conclusiones son que la técnica es segura y factible y “podría permitir intervenciones tempranas y frecuentes para tratar enfermedades neurodegenerativas”. 

 

suicidio

La tasa de mortalidad por suicidio en España aumentó entre 2018 y 2021, según un informe presentado hoy por la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y el Hospital del Mar de Barcelona, que apunta a la influencia de la pandemia en este incremento. En 2021, un total de 4.003 personas fallecieron por esta causa, un 5,5 % más respecto a 2018. En la pandemia, quienes vivían en grandes ciudades y capitales de provincia sufrieron un mayor efecto de mortalidad por suicidio. El informe, que incluye datos de 2000 a 2021, muestra también el aumento de las muertes por esta causa con la crisis económica que duró de 2008 a 2014.

joven

Según un estudio realizado en diversas universidades de Suecia, la procrastinación en una muestra de más de 3.500 estudiantes se asoció con el desarrollo de problemas de salud, tanto mental como física, nueve meses después. Los resultados se publican en la revista JAMA Network Open. 

microbiota

Dos investigaciones publicadas en la revista Nature Communications han encontrado características específicas en la microbiota de personas con depresión, incluyendo poblaciones de diferentes etnias y hábitos. 

psilocibina

Un ensayo clínico en fase 2 ha analizado el uso del alucinógeno psilocibina en diferentes cantidades para el tratamiento de la depresión resistente. Los resultados se publican en la revista New England Journal of Medicine. 

gente

Una investigación realizada en más de 7.000 adultos estadounidenses muestra pequeños cambios en la extraversión, la amabilidad, la apertura al cambio y la concienciación entre el período anterior a la pandemia de covid-19 y el año 2022, sobre todo en los más jóvenes. El estudio se publica en PLOS ONE. 

covid

El malestar psicológico, que incluye la depresión, la ansiedad, la preocupación, el estrés percibido y la soledad, antes de la infección por covid-19 se asoció con un mayor riesgo de sufrir covid persistente, según una investigación publicada en JAMA Psychiatry.