Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Científica titular en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB–CSIC), investigadora principal en el CIBERSAM y responsable del grupo de Neurofarmacología de Sistemas en el IDIBAPS–Fundació Clínic
Profesor del departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa de la Universidad de Barcelona, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del CIBERSAM
Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y profesor en la Universidad de Barcelona
Jefe del departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Diaz, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid
Profesora del departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de CIBERSAM
La FDA estadounidense ha aprobado un nuevo fármaco —denominado Cobenfy— frente a los síntomas de la esquizofrenia. Al contrario de los tratamientos tradicionales, que basaban su actividad en bloquear los efectos de la dopamina, su mecanismo de acción se basa en simular los de otro neurotransmisor, la acetilcolina. Es el primer fármaco que se aprueba con un funcionamiento distinto a los clásicos desde hace más de 70 años.
Tanto el sexo como el género están asociados con distintas redes en los cerebros de niños y niñas, según afirma un análisis de imágenes cerebrales de 4.757 menores en EE. UU. Entender estos patrones neurobiológicos es importante para identificar cómo el sexo y el género influyen en la salud y para desarrollar herramientas diagnósticas específicas, escribe el equipo de investigación en Science Advances.
The Lancet Psychiatry publica el primer metaanálisis sobre la incidencia de los síntomas de interrupción de tratamientos con antidepresivos que incluye datos de más de 20.000 pacientes recopilados de 79 ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales. El estudio buscó distinguir entre los síntomas causados directamente por la interrupción de la medicación y otros síntomas 'no específicos' que pueden estar asociados con las expectativas de los pacientes o los profesionales (el efecto nocebo). El estudio concluye que uno de cada seis a siete pacientes experimentará uno o más síntomas causados directamente por dejar la medicación, y uno de cada 35 probablemente presentará síntomas graves.
Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, han estudiado el efecto que una disminución puntual de sueño provoca en el estado de ánimo de ratones. Según sus resultados, los animales se volvieron más hiperactivos e hipersexuales durante unas horas. Además, la falta puntual de sueño tuvo un efecto antidepresivo que se mantuvo durante unos días y que se explica por un aumento en la liberación de dopamina. Los resultados se publican en la revista Neuron.
Un comentario publicado el pasado viernes en la revista Molecular Psychiatry, firmado por más de treinta investigadores, cuestiona las conclusiones de la revisión sistemática publicada en la misma revista en julio de 2022, en la que los autores concluían que no existían evidencias de que los niveles bajos de serotonina causaran depresión. Los investigadores de este nuevo artículo achacan al anterior estudio defectos en la metodología, entre otras debilidades.
Un estudio liderado por investigadores españoles y publicado en Science Advances ha probado una nueva técnica para mejorar los tratamientos de terapia génica contra el párkinson. Usando ultrasonidos, han logrado abrir la barrera hematoencefálica en zonas específicas, permitiendo que los virus usados en la terapia la atraviesen y lleguen mejor a las áreas cerebrales deseadas. Tras probarlo en monos y en tres pacientes —en los pacientes no se administró terapia génica, sino que se probó la eficacia de la técnica mediante un marcador radiactivo que en condiciones normales no atraviesa la barrera hematoencefálica—, sus conclusiones son que la técnica es segura y factible y “podría permitir intervenciones tempranas y frecuentes para tratar enfermedades neurodegenerativas”.
La tasa de mortalidad por suicidio en España aumentó entre 2018 y 2021, según un informe presentado hoy por la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y el Hospital del Mar de Barcelona, que apunta a la influencia de la pandemia en este incremento. En 2021, un total de 4.003 personas fallecieron por esta causa, un 5,5 % más respecto a 2018. En la pandemia, quienes vivían en grandes ciudades y capitales de provincia sufrieron un mayor efecto de mortalidad por suicidio. El informe, que incluye datos de 2000 a 2021, muestra también el aumento de las muertes por esta causa con la crisis económica que duró de 2008 a 2014.
Según un estudio realizado en diversas universidades de Suecia, la procrastinación en una muestra de más de 3.500 estudiantes se asoció con el desarrollo de problemas de salud, tanto mental como física, nueve meses después. Los resultados se publican en la revista JAMA Network Open.
Dos investigaciones publicadas en la revista Nature Communications han encontrado características específicas en la microbiota de personas con depresión, incluyendo poblaciones de diferentes etnias y hábitos.
Un ensayo clínico en fase 2 ha analizado el uso del alucinógeno psilocibina en diferentes cantidades para el tratamiento de la depresión resistente. Los resultados se publican en la revista New England Journal of Medicine.