The Lancet Psychiatry publica el primer metaanálisis sobre la incidencia de los síntomas de interrupción de tratamientos con antidepresivos que incluye datos de más de 20.000 pacientes recopilados de 79 ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales. El estudio buscó distinguir entre los síntomas causados directamente por la interrupción de la medicación y otros síntomas 'no específicos' que pueden estar asociados con las expectativas de los pacientes o los profesionales (el efecto nocebo). El estudio concluye que uno de cada seis a siete pacientes experimentará uno o más síntomas causados directamente por dejar la medicación, y uno de cada 35 probablemente presentará síntomas graves.
Eduard Vieta - abandono antidepresivos
Eduard Vieta
Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y profesor en la Universidad de Barcelona
Este es un metaanálisis de alta calidad que examina un fenómeno clínicamente relevante como es la aparición de síntomas de rebote y molestias en el momento de interrumpir un tratamiento con antidepresivos, algo que ocurre con cierta frecuencia (en los datos del estudio, en un 15 % de los pacientes)
El trabajo confirma lo que ya conocíamos, es decir, que este es un fenómeno real y que ocurre con cierta frecuencia con algunos fármacos, pero no todos.
La metodología es excelente pero no exenta de sesgos y limitaciones, mayoritariamente derivadas de las de los propios estudios que se han analizado. Entre ellos, hay que resaltar que el estudio se ha centrado en ensayos clínicos controlados, lo cual es una fortaleza al disponer de grupo control con placebo, pero también una limitación, ya que los datos podrían no reflejar fielmente lo que ocurre en muestras clínicas fuera del ámbito de los ensayos clínicos y que la fase de discontinuación del tratamiento acostumbra a ser en abierto (sin enmascaramiento).
Las implicaciones del estudio son que uno de cada seis pacientes puede presentar síntomas derivados de la interrupción del tratamiento antidepresivo que pueden parecer síntomas de recaída, pero en realidad son causados por dejar de tomar el fármaco de forma más o menos brusca, y que los medicamentos venlafaxina, desvenlafaxina, paroxetina e imipramina son los que se asocian con mayor frecuencia a este fenómeno. Tanto pacientes como psiquiatras deben evitar interrumpir de forma brusca estos fármacos u optar por otros que no se asocian a este problema.
Alberto Ortiz - abandono antidepresivos
Alberto Ortiz Lobo
Doctor en Medicina y psiquiatra del Hospital de Día Carlos III - Hospital Universitario La Paz (Madrid)
El extraordinario incremento en la prescripción de antidepresivos nos tiene que poner en alerta sobre cómo estamos transformando el malestar humano y cotidiano en una condición médica que tratamos con psicofármacos. Un tratamiento que, lógicamente, provoca efectos adversos durante su consumo, pero también en la retirada, un problema al que apenas se ha dado visibilidad hasta hace unos años.
Este metaanálisis pretende medir la incidencia de la aparición de un síndrome de abstinencia cuando se suspenden los antidepresivos. Analiza los resultados de 79 investigaciones previas caracterizadas por la heterogeneidad en el diseño y recogida de resultados y, en su mayor parte, orientadas a medir la eficacia de los antidepresivos y, secundariamente y de manera variable, sus efectos adversos. El metaanálisis no aporta datos de aspectos cruciales que influyen en los resultados, como la forma de dejar de prescribir los antidepresivos, los tiempos de tratamiento previo o las dosis de estos.
Con todos estos sesgos, los resultados apuntan a la baja, sobre todo si lo comparamos con revisiones previas que señalan que más de la mitad de las personas que consumen antidepresivos sufren un síndrome de abstinencia al intentar retirarlos.
Es llamativo que durante todo el artículo se aluda a este fenómeno como “síntomas de discontinuación” (eufemismo empleado habitualmente por las compañías farmacéuticas que los comercializan) y no como “síndrome de abstinencia”, que es el término habitual para designar la respuesta física y psíquica tras la reducción o suspensión de sustancias que actúan en el sistema nervioso central, como es el caso de los antidepresivos.
Diego Hidalgo - abandono antidepresivos
Diego Hidalgo
Psiquiatra e investigador en la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic de Barcelona
El síndrome de discontinuación en el momento de discontinuar antidepresivos ha sido para todos los psiquiatras, desde su formación hasta su práctica, un tema que siempre ha generado discusión entre lo teórico y lo que se ve en el día a día de la práctica clínica. Las posiciones varían dentro de la disciplina desde quienes niegan su existencia hasta aquellos que extreman medidas para mitigarlos debido a su altísima frecuencia. Más recientemente, el tema ha sido abordado por los propios pacientes gracias a la difusión en redes sociales, también abordándolo con visiones diversas, lo que ha aportado valor a la discusión y la necesidad de su mayor estudio.
En ese sentido, este estudio llega en buen momento y buena forma: abarca con rigor científico el tema intentando objetivar este potencial problema incluyendo todos los ensayos clínicos y estudios que han reportado este problema. En el estudio comparan su frecuencia en pacientes que han recibido el antidepresivo activo con aquellos que han recibido placebo, un diseño que intenta aclarar de manera sencilla pero cuyo resultado deja poco margen para el error, la prevalencia de este síndrome de discontinuación.
Si bien tiene la principal limitación que la definición de síndrome de discontinuación ha sido diversa entre los diferentes estudios, el estudio concluye de manera clara su prevalencia en aproximadamente un 15 % de los pacientes que discontinúan un antidepresivo. Además, confirma aquellos antidepresivos que tienen una mayor posibilidad de producirlo, especialmente con síntomas severos.
De alguna manera es un estudio que valida lo que se ha venido haciendo desde la formación hasta la práctica clínica en psiquiatría y que en los últimos años se ha sido motivo de discusión. Sigue sin responder, sin embargo, una de las principales preocupaciones en este sentido, que es el de tener argumentos de peso y valor clínico para discriminar si la sintomatología ansiosa-depresiva que sobreviene frecuentemente al discontinuar los antidepresivos se pueda deber al síndrome discontinuación o la reaparición de los síntomas del trastorno de base.
Los autores y comentarios de este artículo apuntan precisamente en esta línea como una línea de investigación futura a seguir por estudios para intentar dar con una respuesta que puedan ayudar a psiquiatras y pacientes a tomar decisiones conjuntas sobre el inicio y discontinuación del fármaco con un mayor grado de certidumbre.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Revisión sistemática
- Metaanálisis
Henssler et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Revisión sistemática
- Metaanálisis