Alberto Ortiz Lobo

Alberto Ortiz Lobo
Cargo

Doctor en Medicina y psiquiatra del Hospital de Día Carlos III - Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Un estudio compara los aumentos de peso asociados a diferentes fármacos antidepresivos

El uso de los antidepresivos escitalopram, paroxetina y duloxetina está asociado con mayor subida de peso que el uso de sertralina, según los resultados de un análisis que compara los datos de más de 183.000 personas adultas tratadas con uno de ocho tipos de antidepresivos. Entre estos, el bupropion es el que está asociado con menor subida de peso, concluye el estudio, que se publica en Annals of Internal Medicine.

0

Una de cada seis personas que abandona los antidepresivos experimenta síntomas tras hacerlo

The Lancet Psychiatry publica el primer metaanálisis sobre la incidencia de los síntomas de interrupción de tratamientos con antidepresivos que incluye datos de más de 20.000 pacientes recopilados de 79 ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales. El estudio buscó distinguir entre los síntomas causados directamente por la interrupción de la medicación y otros síntomas 'no específicos' que pueden estar asociados con las expectativas de los pacientes o los profesionales (el efecto nocebo). El estudio concluye que uno de cada seis a siete pacientes experimentará uno o más síntomas causados directamente por dejar la medicación, y uno de cada 35 probablemente presentará síntomas graves.  

0

Un consorcio global analiza célula a célula las enfermedades neuropsiquiátricas

El consorcio PsychENCODE, establecido en 2015 y dedicado a iluminar los mecanismos moleculares subyacentes a la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno del espectro autista, presentan hallazgos basados en el examen de cerebros humanos a nivel de célula. Los estudios se publican hoy en las revistas Science, Science Translational Medicine y Science Advances

0

Los trastornos mentales podrían tener cierto efecto ‘contagio’ en adolescentes, según un estudio en Finlandia

Un estudio realizado en Finlandia y que incluye a más de 700.000 adolescentes ha encontrado cierto riesgo de transmisión de algunos trastornos mentales entre compañeros de clase. Los resultados se publican en la revista JAMA Psychiatry. 

0

Los hijos de personas con trastornos mentales tienen más riesgo de desarrollar el mismo u otros trastornos

Se ha publicado, con participación española, el mayor metaanálisis hasta la fecha que estudia el riesgo de que hijos de personas con un trastorno mental sufran también algún tipo de estos trastornos durante su vida. Según el trabajo, el riesgo es más del doble del que tiene el resto de la población. Para explicar el estudio y resolver las dudas que pudieran surgir, el Science Media Centre España organizó una sesión informativa con uno de los autores, el psiquiatra Joaquim Raduà. 

0

Reacciones: una investigación concluye que los hijos de personas con trastornos mentales tienen mayor riesgo de desarrollar estos y otros trastornos

Un equipo internacional, liderado por el Hospital Clínic-IDIBAPS junto con el King’s College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Dalhousie (Canadá), publica el mayor metaanálisis que haya estudiado hasta el momento el riesgo que tienen los hijos e hijas de personas con trastornos mentales de desarrollar el mismo u otro tipo de trastorno. El estudio ha incluido a más de tres millones de hijos de padres y madres con distintos tipos de trastornos y más de 20 millones de personas como población control. Los resultados, publicados en la revista World Psychiatry, indican que, en global, los primeros tienen un riesgo entre 1,5 y 3 veces mayor de desarrollar un trastorno a lo largo de su vida. Según los autores, en el caso de los trastornos bipolares, depresivos o de ansiedad, el riesgo de que los descendientes sufran algún tipo de trastorno es superior al 50 %. 

0

Reacciones: las 'apps' para tratar la depresión pueden ser eficaces, según una revisión de estudios

Las aplicaciones desarrolladas para tratar la depresión pueden ser beneficiosas en el abordaje de los casos graves y moderados. Es la conclusión de una revisión y metaanálisis que ha incluido 13 estudios con hasta 16 apps diferentes. Los resultados se publican en la revista JAMA Network Open. 

0

Reacciones al ensayo clínico en fase 1 que estudia el uso del alucinógeno psilocibina frente a la anorexia

Un ensayo clínico en fase 1 ha probado el uso de psilocibina para tratar la anorexia nerviosa. Para ello se administraron 25 miligramos del alucinógeno junto con soporte psicológico a diez mujeres con el trastorno. Los resultados muestran que el tratamiento es seguro y tolerable. Cuatro pacientes mostraron una mejoría, pero los autores reconocen que, por el reducido tamaño de la muestra y la ausencia de grupo control, “los resultados son preliminares y se necesitan nuevas investigaciones”. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine. 

0

Reacciones: una treintena de investigadores ponen en duda el estudio que cuestionaba la hipótesis de que los niveles bajos de serotonina causan depresión, publicado el año pasado

Un comentario publicado el pasado viernes en la revista Molecular Psychiatry, firmado por más de treinta investigadores, cuestiona las conclusiones de la revisión sistemática publicada en la misma revista en julio de 2022, en la que los autores concluían que no existían evidencias de que los niveles bajos de serotonina causaran depresión. Los investigadores de este nuevo artículo achacan al anterior estudio defectos en la metodología, entre otras debilidades.  

0