Un equipo de investigadores ha analizado datos de más de 650.000 residentes en Suecia y ha llegado a la conclusión de que la predisposición genética de los compañeros —especialmente en la escuela secundaria— influye en el propio riesgo de desarrollar ansiedad, depresión o abuso de drogas en el futuro. Según los autores, que publican los resultados en la revista American Journal of Psychiatry, esta relación aparece “incluso después de controlar estadísticamente si los compañeros estaban afectados o no".
Lobo - Amigos
Alberto Ortiz Lobo
Doctor en Medicina y psiquiatra del Hospital de Día Carlos III - Hospital Universitario La Paz (Madrid)
Los trastornos mentales son la expresión de la compleja interacción, en un contexto sociocultural determinado, de acontecimientos vitales, experiencias relacionales con las figuras de apego, factores biográficos, biológicos y de índole psicológica. La definición de los diagnósticos son fruto del consenso de un grupo de profesionales académicos y no disponemos de análisis objetivos, pruebas de laboratorio, ni de neuroimagen que identifiquen a lo que llamamos trastorno mental, sea cual sea (y sí que las hay para los trastornos neurológicos). Tampoco hay marcadores genéticos que permitan su diagnóstico.
Investigar la influencia de los factores biológicos en la aparición de los trastornos mentales puede tener interés aunque, a pesar de las inversiones millonarias y los ingentes esfuerzos científicos, no se han encontrado marcadores biológicos de ningún trastorno mental y la posible predisposición genética individual sigue sin materializarse en ningún hallazgo relevante. Esto supone que los presumibles efectos sociales de la carga genética estimada que indaga el artículo son aún más borrosos y, en cualquier caso, no tienen ninguna trascendencia en la práctica clínica.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos
Salvatore et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Estudio observacional
- Humanos