Un estudio compara los aumentos de peso asociados a diferentes fármacos antidepresivos

El uso de los antidepresivos escitalopram, paroxetina y duloxetina está asociado con mayor subida de peso que el uso de sertralina, según los resultados de un análisis que compara los datos de más de 183.000 personas adultas tratadas con uno de ocho tipos de antidepresivos. Entre estos, el bupropion es el que está asociado con menor subida de peso, concluye el estudio, que se publica en Annals of Internal Medicine.

01/07/2024 - 23:00 CEST
 
Reacciones

Alberto Ortiz Lobo - antidepresivos peso

Alberto Ortiz Lobo

Doctor en Medicina y psiquiatra del Hospital de Día Carlos III - Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Science Media Centre España

La prescripción de antidepresivos no deja de incrementarse año tras año y cerca del 10 % de los españoles los está tomando. Este estudio intenta establecer las diferencias sobre qué antidepresivos provocan mayor incremento de peso, pero lo que nos recuerda es que todos ellos lo hacen. Que un medicamento engorde es un asunto crucial porque el aumento de peso deteriora la salud física y la calidad de vida, puede provocar el abandono del tratamiento y también disminuir la autoestima de las personas, algo particularmente importante si estamos hablando de salud mental. 

La importancia de esta investigación, más allá de contribuir a elegir el antidepresivo adecuado para quien lo necesite, es que nos podamos replantear los daños que provoca su prescripción y limitarla a aquellas personas que verdaderamente se van a beneficiar de este tratamiento. Buena parte de los sufrimientos mentales comunes pueden resolverse con intervenciones sociales y/o psicológicas, sin necesidad de antidepresivos, aunque esta sea la respuesta más frecuente e inmediata. Por último, este estudio pone de relieve la necesidad de advertir debidamente a las personas que van a tomar antidepresivos de los efectos adversos, como en este caso de la ganancia de peso, y reflexionar sobre la posibilidad de prescribirlos mediante un documento de consentimiento informado, como se hace habitualmente con las intervenciones quirúrgicas y otros tratamientos.

Declara no tener conflicto de interés
ES

Amelia Martí del Moral - Reacción antidepresivos peso

Amelia Martí del Moral

Doctora en Farmacia, catedrática de Fisiología Humana en la Universidad de Navarra, miembro del CIBER Fisiopatología de la Obesidad, Instituto de Salud Carlos III e IDISNA (Navarra)

Science Media Centre España

Estos resultados están en línea con un trabajo previo de nuestro grupo publicado en 2019 en el que realizamos una revisión sistemática dirigida a evaluar la posible asociación del tratamiento antidepresivo y antipsicótico con el aumento de peso corporal en estudios de cohortes. Se incluyeron 27 estudios de cohortes elegibles independientes con sujetos niños (2-18 años) y adultos (18-103 años). La mayoría de los estudios incluidos mostraron un aumento de peso del 5 % en individuos que utilizaban terapia antidepresiva. Sin embargo, la quetiapina, el haloperidol, la trifluoperazina, la risperidona, el aripiprazol, la olanzapina y la clozapina aumentaron el peso corporal ≥7 % con respecto al valor inicial, lo que se considera un resultado clínicamente significativo. Curiosamente, se encontró pérdida de peso en los individuos tratados con Bupropión.

Declara no tener conflicto de interés
ES

Camille Lassale - Reacción antidepresivos peso

Camille Lassale

Profesora adjunta especializada en epidemiología nutricional y salud cardiovascular en ISGlobal

Science Media Centre España

El diseño del estudio (ensayo clínico emulado) es una forma innovadora de inferir causalidad a partir de datos de la vida real procedentes de datos clínicos electrónicos. Este estudio destaca por su rigor metodológico y el gran tamaño de la muestra. Las limitaciones son la duración relativamente corta del cambio de peso a lo largo de dos años (otro estudio que utilizó registros médicos electrónicos en el Reino Unido analizó el cambio de peso a lo largo de 10 años) y la ausencia de datos sobre factores del estilo de vida, que sabemos que afectan al aumento de peso, como la dieta, el consumo de alcohol y la actividad física.   

Los resultados están en consonancia con la bibliografía relativa al bupropión y pueden ayudar a pacientes y médicos a tomar decisiones sobre el tipo de antidepresivo que prescribir.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Medication-Induced Weight Change Across Common Antidepressant Treatments
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Ensayo clínico
  • Humanos
Revista
Annals of Internal Medicine
Fecha de publicación
Autores

Joshua Petimar et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Ensayo clínico
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto