Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigadora predoctoral en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) cuya tesis trata sobre la disrupción circadiana en parte, como resultado de la exposición a luz artificial durante la noche y sus efectos en la salud humana

Jefe de grupo del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) e investigador asociado del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL)

Director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud, y jefe del programa de Contaminación Atmosférica y Entorno Urbano del ISGlobal

Pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Responsable del proyecto de incidencia política del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Profesor de investigación ICREA y responsable del programa Clima y Salud de ISGlobal

Contenidos relacionados con este centro
Ultraprocesados

Una investigación publicada en la revista American Journal of Preventive Medicine ha elaborado un modelo para relacionar el impacto del consumo de comida ultraprocesada con las muertes prematuras y evitables en Brasil en 2019. Según la investigación, el aumento de la ingesta de estos alimentos se asoció con más del 10 % de las muertes prematuras en Brasil en 2019, lo que representa unos 57.000 fallecimientos. 

bebe

Una revisión sistemática y un metaanálisis publicados en la revista JAMA Network Open analizan si hay relación entre la exposición de los recién nacidos al SARS-CoV-2 y un deterioro de su neurodesarrollo, comparándolos con los nacidos antes de la pandemia. El neurodesarrollo en el primer año de vida no se modificó por haber nacido o crecido durante la pandemia de covid-19 o por la exposición gestacional al SARS-CoV-2. No obstante, los autores apreciaron que, independientemente de si había infección materna, la pandemia se asoció con un riesgo de retraso en la comunicación de esos bebés.  

polución

Hoy la Comisión Europea ha propuesto revisar las directivas sobre la calidad del aire y del agua de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Entre ellas, se reduciría a más de la mitad el valor límite anual de partículas finas (PM2.5).

embarazada

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE ha encontrado una asociación entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y problemas de atención y de sueño en esos niños y niñas a los tres años de edad. 

mapa

Con imágenes hechas por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, un equipo de investigadores ha diseñado un mapa que muestra la variación de la composición espectral de la iluminación artificial en toda Europa durante 2012-2013 y 2014-2020. Los resultados, publicados en la revista Science Advances, muestran un cambio asociado a las luces LED de color blanco y con mayores emisiones azules, que los autores relacionan con un aumento del riesgo de los efectos nocivos en los ecosistemas. 

mbappé

En la rueda de prensa del Paris Sant Germain (PSG) previa a su debut en la Liga de Campeones, Kylian Mbappé y Christophe Galtier (jugador y entrenador del PSG) fueron preguntados por el reciente viaje del equipo en avión a la ciudad de Nantes y por qué no lo hacían en tren, cuando la distancia es de 341 kilómetros y este último la cubre en menos de dos horas. Ambos se rieron ante la pregunta y Galtier contestó, irónicamente, que para la próxima vez estaban estudiando hacerlo en un “carro a vela”. 

vacuna_Moderna

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) ha aprobado una versión actualizada de la vacuna covid-19 fabricada por Moderna dirigida también a la variante ómicron. Su finalidad es servir como dosis de refuerzo para adultos.

Vacunas

Según datos de la OMS y UNICEF, 25 millones de niños no han recibido sus vacunas contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP) a nivel global. Se trata de la mayor caída continuada en cobertura vacunal en casi treinta años.

asintomáticos

Una revisión con metaanálisis publicada en la revista PLoS Medicine concluye que el porcentaje de personas asintomáticas de covid-19 es menor de lo que se creía, y que estos contagian menos que aquellas personas presintomáticas o con síntomas.

Mascarillas en interiores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores después de Semana Santa. La medida entrará en vigor el 20 de abril. Seguirá siendo obligatoria en transportes públicos, centros sanitarios y residencias, pero no se conocen todavía los detalles finales del nuevo escenario.