Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigadora predoctoral en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) cuya tesis trata sobre la disrupción circadiana en parte, como resultado de la exposición a luz artificial durante la noche y sus efectos en la salud humana

Jefa del Grupo de Inmunología de la Malaria en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Investigador de ISGlobal y del Inserm (Francia)

Profesora asistente de investigación del programa Clima y Salud de ISGlobal

Jefe de grupo del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) e investigador asociado del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL)

Director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud, y jefe del programa de Contaminación Atmosférica y Entorno Urbano del ISGlobal

Investigadora posdoctoral en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Pediatra, epidemiólogo y director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Investigador posdoctoral en ISGlobal especializado en clima y salud

Responsable del proyecto de incidencia política del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Contenidos relacionados con este centro
ancianos

Un 23 % de la población mundial de más de 69 años vivirá expuesta a calor agudo en el año 2050, comparado con un 14 % en 2020, según estima un estudio publicado en Nature Communications. La investigación destaca el sur de Europa, parte de América del Norte y del Sur, del sureste asiático y toda Australia como áreas de “estrés creciente”, donde se solapan una mayor exposición al calor con un creciente envejecimiento de la población. Los efectos serán más severos en Asia y África, según el estudio. 

vejez

Hasta ahora se creía que el riesgo de morir por calor en España había disminuido entre las personas mayores pero, ¿y si tenemos en cuenta el aumento de la longevidad? ¿Ha disminuido tanto como sugerían los estudios? En este caso resulta útil utilizar el concepto de edad prospectiva, es decir, los años que hipotéticamente nos quedan por vivir, en lugar de los vividos.

contaminación

Tras el acuerdo alcanzado entre el Parlamento y Consejo Europeo hace unos meses, hoy el Parlamento Europeo ha aprobado en el Pleno un acuerdo político provisional con los países de la UE con nuevos requisitos para mejorar la calidad del aire para 2030. El acuerdo establece límites y objetivos más estrictos para varios de los contaminantes con un grave impacto en la salud, incluyendo las partículas (PM2,5, PM10), NO2 (dióxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre). La ley tiene que ser adoptada ahora por el Consejo, antes de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los países de la UE dispondrán de dos años para aplicar las nuevas normas. 

sarampión

Toledo y Alicante sufren los primeros brotes de sarampión registrados en España desde la pandemia, según ha informado hoy El País. En total, se han confirmado desde el 1 de enero 15 casos, de los que siete son importados y ocho autóctonos. 

chicas

Tener acceso a espacios públicos seguros para reunirse, al empleo, la educación y la salud pública son algunas de las principales medidas recomendadas para hacer las ciudades más amigables con la salud mental de jóvenes y adolescentes. El análisis, fruto de encuestas con 518 personas en varios países, se publica en la revista Nature y quiere servir de guía para políticas de planificación urbana que reduzcan desigualdades y cuenten con las necesidades de los jóvenes. 

niños

En un ensayo clínico con cerca de 5.000 niños y niñas de entre 5 y 36 meses de edad, una nueva vacuna frente a la malaria —llamada R21/MatrixM— redujo los casos sintomáticos entre un 68 y un 75 % durante el año siguiente. Según los autores, la vacuna será de bajo coste y podría contribuir a reducir sustancialmente el sufrimiento y las muertes por malaria en el África subsahariana. Los resultados de la fase 3 del ensayo se publican en la revista The Lancet.  

COP28

A unos días de que arranque la COP28 en Dubái —una de las principales ciudades de la potencia petrolera que son Emiratos Árabes Unidos—, expertos climáticos se debaten entre la desconfianza y la esperanza de que los líderes mundiales logren acuerdos ambiciosos para luchar contra la crisis climática. 

Neumonías

Desde mediados de octubre, el norte de China ha notificado un aumento de las enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores. El 21 de noviembre, los medios de comunicación y el sistema ProMED informaron de brotes de neumonía de causa no diagnosticada en niños y niñas del norte de China. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está claro si están relacionados con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas o se trata de episodios independientes. Según ha expuesto en un comunicado, la OMS ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre este aumento de enfermedades respiratorias y sobre los brotes de neumonías infantiles. 

parque

Un estudio de impacto en salud liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) concluye que implementar ejes verdes a lo largo de toda la ciudad de Barcelona reportaría una “reducción considerable” en los problemas de salud mental que soporta la población adulta y en los costes directos e indirectos asociados a los mismos. El trabajo se publica en la revista Environment International

niña

Según estimaciones del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (UN-IGME) publicadas por UNICEF, en 2021 fallecieron unos 5 millones de niños y niñas antes de su quinto cumpleaños, y otros 2,1 millones de niños y jóvenes lo hicieron entre los 5 y 24 años. Además, 1,9 millones de bebés nacieron muertos.