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Crean un mapa digital para encontrar ciudades de 15 minutos

Una nueva herramienta web analiza cuánto se aproximan grandes ciudades como Tokio, París, Atlanta o Barcelona a la ciudad de 15 minutos, es decir, aquella en la que sus residentes tardan menos de ese tiempo en acceder a servicios esenciales a pie, en bici o en transporte público. Según el estudio, que publica la revista Nature Cities, pocas se ajustan a este concepto. La herramienta, que es de acceso libre y utiliza datos de 10.000 ciudades de los paquetes de código abierto GeoPandas y OpenStreetMap, podría ser útil para desarrollar planes de actuación y estimar hasta qué punto es viable transformar algunas ciudades para que sigan este modelo. 

16/09/2024 - 17:00 CEST
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Francesc Baró - mapa ciudad 15 minutos

Francesc Baró

Profesor del departamento de Geografía de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) e investigador del grupo Cosmopolis Center for Urban Research

Science Media Centre España

El estudio presenta un método interesante para aplicar el concepto de la ciudad de los 15 minutos y cuantificar lo cerca (o lejos) que está cualquier ciudad del mundo de este ideal urbano basado en la proximidad a servicios/recursos básicos (educativos, culturales, sanitarios, etc.). Lo más llamativo del estudio es que a través de una plataforma online se puede visualizar cartográficamente el resultado de este análisis para unas 10.000 ciudades de todo el mundo y comprobar cómo existen diferencias enormes entre ellas (y entre países, continentes). Por ejemplo, en el artículo se resalta más de una vez Barcelona como un ejemplo de ciudad que está muy cerca de este ideal de los 15 minutos, en contraste con ciudades de Estados Unidos como Atlanta, con un modelo urbanístico basado en la dispersión (urban sprawl) y la baja densidad residencial. 

Sin embargo, los autores declaran estudiar las desigualdades urbanas en la accesibilidad a estos servicios básicos considerando el modelo de los 15 minutos, pero en realidad no tienen en cuenta las diferencias socioeconómicas de las poblaciones urbanas, es decir, la equidad social. Muchos barrios ricos tienen pocos servicios básicos de proximidad debido a su baja densidad, pero obviamente esto no supone el mismo problema de accesibilidad para sus habitantes que para los de barrios desfavorecidos periféricos. Además, tal como reconocen los mismos autores, muchos de estos servicios básicos (parques, hospitales) son muy difíciles de redistribuir en ciudades ya construidas, y tampoco sería sostenible económicamente implantar el modelo de 15 minutos en urbanizaciones de baja densidad.

Declara no tener conflicto de interés
ES

Natalie Mueller - mapa ciudad 15 min

Natalie Mueller

Profesora asistente de investigación en el área de planificación urbana, contaminación atmosférica, y medio ambiente y salud, en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Science Media Centre España

El artículo presenta un marco y una herramienta innovadores, que permiten a las ciudades evaluar y mejorar sus barrios dentro del modelo de ciudad de 15 minutos. Este enfoque ayuda a las ciudades a mejorar la accesibilidad y proximidad a servicios e instalaciones esenciales, fomentando entornos urbanos más inclusivos y sostenibles.  

En ISGlobal creemos en aprovechar el potencial de las ciudades compactas, o ciudades de 15 minutos, no solo para reducir las emisiones de CO2, sino también para mejorar la salud pública y el bienestar. Al minimizar la dependencia del automóvil, fomentar el transporte activo (caminar y andar en bicicleta) y público, e integrar soluciones basadas en la naturaleza, como plantar árboles y expandir los espacios verdes, podemos mejorar la calidad ambiental urbana, lo que beneficia directamente la salud de la población.  

Sin embargo, no existe un enfoque universal para todas las ciudades. Cada ciudad debe realizar estudios adaptados que consideren sus características únicas y desarrollar soluciones personalizadas para lograr resultados óptimos en calidad ambiental, salud y huella de carbono.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
A universal framework for inclusive 15-minute cities
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Modelización
  • Revisión sistemática
Revista
Nature Cities
Fecha de publicación
Autores

Matteo Bruno et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Modelización
  • Revisión sistemática
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