Autor/es reacciones

Natalie Mueller

Profesora asistente de investigación en el área de planificación urbana, contaminación atmosférica, y medio ambiente y salud, en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

El artículo presenta un marco y una herramienta innovadores, que permiten a las ciudades evaluar y mejorar sus barrios dentro del modelo de ciudad de 15 minutos. Este enfoque ayuda a las ciudades a mejorar la accesibilidad y proximidad a servicios e instalaciones esenciales, fomentando entornos urbanos más inclusivos y sostenibles.  

En ISGlobal creemos en aprovechar el potencial de las ciudades compactas, o ciudades de 15 minutos, no solo para reducir las emisiones de CO2, sino también para mejorar la salud pública y el bienestar. Al minimizar la dependencia del automóvil, fomentar el transporte activo (caminar y andar en bicicleta) y público, e integrar soluciones basadas en la naturaleza, como plantar árboles y expandir los espacios verdes, podemos mejorar la calidad ambiental urbana, lo que beneficia directamente la salud de la población.  

Sin embargo, no existe un enfoque universal para todas las ciudades. Cada ciudad debe realizar estudios adaptados que consideren sus características únicas y desarrollar soluciones personalizadas para lograr resultados óptimos en calidad ambiental, salud y huella de carbono.

ES