Más de 60 % de las ciudades del mundo reciben más precipitaciones que las zonas rurales a su alrededor, según un estudio publicado en PNAS. El artículo menciona algunas ciudades del sur de Europa, como Milán y Barcelona, como ejemplos de estas “anomalías notables”, pero agrega que este fenómeno no es frecuente en Europa central y del norte. El equipo de investigación analizó datos de satélites y radares en más de 1.000 ciudades del mundo entre 2001 y 2020.
240909 MCarmen lluvia ES
María del Carmen Casas Castillo
Profesora del departamento de Física de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-ESEIAAT) e investigadora del grupo de Dinámica de Fluidos y Aplicaciones Geofísicas y Tecnológicas (DF-GeoTech)
El estudio presenta un análisis interesante de un fenómeno ya conocido y documentado a nivel local en diversas ciudades: el impacto de la urbanización en la precipitación y la formación de un clima urbano específico, utilizando datos de más de un millar de localizaciones en todo el mundo. Este trabajo amplía nuestra comprensión del fenómeno al analizarlo desde una perspectiva amplia, permitiendo identificar patrones y variaciones que pueden no ser evidentes en estudios locales individuales.
Sin embargo, para aplicaciones concretas en entornos urbanos, como el diseño y la gestión de sistemas de drenaje y alcantarillado para la prevención de inundaciones, es crucial no perder de vista los detalles y particularidades de cada ciudad, que son fundamentales para una comprensión completa del fenómeno en contextos locales específicos.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Xinxin Sui et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares