Calor y salud: lo que revelan los datos de 11 millones de hospitalizaciones estivales en España

Un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives ha analizado los ingresos hospitalarios en 48 provincias españolas durante los meses de junio a septiembre entre 2006 y 2019. Sus resultados, comentados en una sesión informativa organizada por el Science Media Centre España, muestran que las altas temperaturas aumentan los ingresos por cuestiones relacionadas con la obesidad y la insuficiencia renal y urinaria, entre otras causas. 

22/05/2024 - 06:01 CEST
 
calor

La investigación incluyó datos de más de 11,2 millones de ingresos hospitalarios entre junio y septiembre de 2006 a 2019. EFE

Las temperaturas extremas aumentan la mortalidad debido a los efectos sobre la salud que tiene el calor, pero ¿qué relación tienen con las causas específicas de hospitalización? Un estudio publicado hoy en la revista Environmental Health Perspectives analiza los ingresos hospitalarios relacionados con las altas temperaturas estivales en España durante más de una década, entre 2006 y 2019, en 48 provincias españolas. Los resultados mostraron un impacto en las hospitalizaciones relacionadas con la obesidad, la insuficiencia renal y urinaria y la sepsis, entre otras causas. 

“El calor intenso, sumado a un consumo insuficiente de líquidos, puede provocar de deshidratación y esta puede dañar los riñones, propiciar la formación de cálculos renales y aumentar el riesgo de una infección de orina”, explicó Hicham Achebak, investigador de ISGlobal, del Inserm (Francia) y coautor del estudio, en una sesión informativa organizada por el Science Media Centre España. “En las personas con obesidad, la pérdida de calor a través de la transpiración se ve dificultada por la grasa corporal, que actúa como aislante y los hace más susceptibles a los trastornos relacionados con las altas temperaturas”, añadió. 

En las personas con obesidad, la pérdida de calor a través de la transpiración se ve dificultada por la grasa corporal, que actúa como aislante y los hace más susceptibles a los trastornos relacionados con las altas temperaturas

Hicham Achebak

La investigación incluyó datos de más de 11,2 millones de ingresos hospitalarios entre junio y septiembre. El estudio también mostró diferencias significativas en función de la edad y el sexo. Por ejemplo, los menores de 1 año y mayores de 85 fueron los grupos más susceptibles. Además, Achebak comentó que “en los días más calurosos los hombres mostraron un mayor riesgo de hospitalización por lesiones que las mujeres”, lo que asoció a “conductas de riesgo como desarrollar más trabajos al aire libre”. 

El investigador recordó la importancia de mantener hidratado el cuerpo bebiendo suficiente agua. “No siempre existe un indicador temprano confiable de la necesidad de agua en el organismo y muchas personas, en especial las mayores, no sienten sed hasta que están deshidratadas, de ahí que sea importante que beban aunque no sientan sed”. 

Análisis de variables como contaminación y humedad 

En una reacción independiente recogida por el Science Media Centre España, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga valora así el estudio: “La principal aportación está en aportar evidencia sobre los efectos de la temperatura elevada en algunas causas de morbilidad que, hasta ahora, no se habían citado entre las afectadas. Y también en el análisis de otras variables de interés como la contaminación atmosférica, la humedad relativa o la duración en días de la elevación de temperatura, aunque sus resultados limitan el impacto de estas otras variables a un número reducido de enfermedades”. 

El epidemiólogo y profesor de la Universidad de Valencia destaca que el estudio se ve limitado por la disponibilidad de datos de ingresos hospitalarios que el Instituto Nacional de Estadística permite, tanto en lo que se refiere al ámbito territorial como en la identificación de las personas ingresadas. “Para este objeto de estudio es muy relevante, como se ha puesto de manifiesto recientemente en el nuevo mapa para activar las alertas por calor en España, tener en cuenta grupos territoriales de menor extensión que las provincias”. Zurriaga destaca que los autores han tratado de minimizar este déficit con el análisis de la asociación entre un indicador del grado de ruralidad/urbanidad de la provincia y los riesgos de morbilidad relacionados con el calor. 

Publicaciones
Heat exposure and cause-specific hospital admissions in Spain: a nationwide cross-sectional study
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Environmental Health Perspectives
Fecha de publicación
Autores

Achebak et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto