Una investigación concluye que distintos tipos de antidepresivos son capaces de generar resistencias a múltiples antibióticos, incluso administrados durante cortos períodos de tiempo. Los resultados se publican en la revista PNAS.
José Manuel Rodríguez - antidepresivos antibióticos
José Manuel Rodríguez Martínez
Profesor titular de Microbiología en la Universidad de Sevilla
Este estudio está relacionado con un tema de gran actualidad en estos momentos. Desde un punto de vista One Health, es necesario conocer el impacto que las moléculas no antimicrobianas pueden tener en el desarrollo de resistencia, tanto mediante mutagénesis como mediante transferencia horizontal de genes, como son los fenómenos de conjugación bacteriana. Estos resultados pueden tener implicaciones durante el tratamiento de las infecciones, así como en la selección de resistencia a nivel ambiental. Estos datos han sido publicados en una revista de alto impacto científico, en la que prima un desarrollo metodológico excelente con las técnicas más modernas existentes para abordar los objetivos propuestos.
En los últimos años se han mostrado diversas evidencias de cómo fármacos no antimicrobianos como antiinflamatorios no esteroideos, mucolíticos como la N-acetilcisteína o incluso edulcorantes artificiales como la sacarina pueden alterar la mutagénesis bacteriana. Este trabajo aporta nuevos datos en este sentido. Tener este conocimiento es importante para entender las consecuencias colaterales que estos fármacos pueden tener sobre la selección de resistencia. Pero al mismo tiempo, en algunos de estos estudios se han caracterizado otros fármacos capaces de reducir la mutagénesis (este sería el caso de algunos tratamientos antioxidantes usados por ejemplo frente a Esclerosis Lateral Amiotrófica). Por tanto, en estos casos, a través de estos estudios se pueden proporcionar nuevas evidencias de la utilidad de fármacos conocidos (a priori no antimicrobianos) en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
En el trabajo referenciado se ha utilizado un modelo con cepas de laboratorio en el que se han usado concentraciones terapéuticas o ambientales de diferentes antidepresivos. Estos resultados deben valorarse en su justa medida y deber ser refrendados por ensayos adicionales para entender las consecuencias derivadas en la vida real. En primer lugar, sería necesario validar si este comportamiento se observa al mismo nivel en aislados clínicos de especies patógenas que aparecen habitualmente en clínica; y por otro lado, si estos fenómenos afectan también a antimicrobianos de mayor uso clínico como cefalosporinas o carbapenémicos (y a los mecanismos de resistencia que afectan a la actividad de estos otros antimicrobianos). Por último, sería necesario diseñar ensayos en pacientes para la validación clínica de estos hallazgos.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- In vitro
- Modelización
Wang et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- In vitro
- Modelización