Reacción: un estudio asegura que los antidepresivos pueden generar resistencias a antibióticos

Una investigación concluye que distintos tipos de antidepresivos son capaces de generar resistencias a múltiples antibióticos, incluso administrados durante cortos períodos de tiempo. Los resultados se publican en la revista PNAS

23/01/2023 - 21:00 CET
 
Reacciones

José Manuel Rodríguez - antidepresivos antibióticos

Autor/es reacciones

José Manuel Rodríguez Martínez

Profesor titular de Microbiología en la Universidad de Sevilla

Science Media Centre España

Este estudio está relacionado con un tema de gran actualidad en estos momentos. Desde un punto de vista One Health, es necesario conocer el impacto que las moléculas no antimicrobianas pueden tener en el desarrollo de resistencia, tanto mediante mutagénesis como mediante transferencia horizontal de genes, como son los fenómenos de conjugación bacteriana. Estos resultados pueden tener implicaciones durante el tratamiento de las infecciones, así como en la selección de resistencia a nivel ambiental. Estos datos han sido publicados en una revista de alto impacto científico, en la que prima un desarrollo metodológico excelente con las técnicas más modernas existentes para abordar los objetivos propuestos. 

En los últimos años se han mostrado diversas evidencias de cómo fármacos no antimicrobianos como antiinflamatorios no esteroideos, mucolíticos como la N-acetilcisteína o incluso edulcorantes artificiales como la sacarina pueden alterar la mutagénesis bacteriana. Este trabajo aporta nuevos datos en este sentido. Tener este conocimiento es importante para entender las consecuencias colaterales que estos fármacos pueden tener sobre la selección de resistencia. Pero al mismo tiempo, en algunos de estos estudios se han caracterizado otros fármacos capaces de reducir la mutagénesis (este sería el caso de algunos tratamientos antioxidantes usados por ejemplo frente a Esclerosis Lateral Amiotrófica). Por tanto, en estos casos, a través de estos estudios se pueden proporcionar nuevas evidencias de la utilidad de fármacos conocidos (a priori no antimicrobianos) en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. 

En el trabajo referenciado se ha utilizado un modelo con cepas de laboratorio en el que se han usado concentraciones terapéuticas o ambientales de diferentes antidepresivos. Estos resultados deben valorarse en su justa medida y deber ser refrendados por ensayos adicionales para entender las consecuencias derivadas en la vida real. En primer lugar, sería necesario validar si este comportamiento se observa al mismo nivel en aislados clínicos de especies patógenas que aparecen habitualmente en clínica; y por otro lado, si estos fenómenos afectan también a antimicrobianos de mayor uso clínico como cefalosporinas o carbapenémicos (y a los mecanismos de resistencia que afectan a la actividad de estos otros antimicrobianos). Por último, sería necesario diseñar ensayos en pacientes para la validación clínica de estos hallazgos. 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Antidepressants can induce mutation and enhance persistence towards multiple antibiotics
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • In vitro
  • Modelización
Revista
PNAS
Fecha de publicación
Autores

Wang et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • In vitro
  • Modelización
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto