Un ensayo clínico en fase 2 ha analizado el uso del alucinógeno psilocibina en diferentes cantidades para el tratamiento de la depresión resistente. Los resultados se publican en la revista New England Journal of Medicine.
Eduard Vieta - alucinógeno depresión
Eduard Vieta
Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y profesor en la Universidad de Barcelona
Se trata de un estudio de gran calidad, que demuestra que la combinación de una sustancia con propiedades de imitar la acción de la serotonina, un neurotransmisor cerebral, puede mejorar de forma muy notable la depresión con una sola toma, asociada a una psicoterapia breve. El fármaco en cuestión es una variante sintética de una sustancia contenida en ciertas setas con propiedades alucinógenas y por eso se administró en un entorno muy controlado. Se trata todavía de un estudio preliminar, pero si sus resultados se reproducen en un estudio mayor podríamos estar hablando de un cambio revolucionario en el tratamiento de aquellas formas de depresión que no responden a los tratamientos habituales. Cabe destacar, además, la buena tolerabilidad de esa sustancia. Son, en definitiva, buenas noticias pero que deben tomarse, todavía, con cautela.
Declara tener conflictos de interés en el sentido de haber asesorado en metodología de investigación a diversas compañías que buscan nuevos tratamientos para la depresión, incluyendo a COMPASS, que posee la patente de la sustancia investigada en este estudio.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Ensayo clínico
- Humanos
Goodwin et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Ensayo clínico
- Humanos