Un equipo internacional con participación española ha analizado qué día de la semana presenta un mayor riesgo de mortalidad por suicidio y son los lunes. La investigación, que se publica en The BMJ, incluye más de 1.700.000 casos de suicidio registrados en 26 países —entre ellos, España— de 1971 a 2019. Los datos también muestran un fuerte aumento del riesgo de suicidio el día de Año Nuevo en la mayoría de los países analizados. Teniendo en cuenta estos resultados, los autores plantean que sirvan para definir planes y campañas de sensibilización.
Josep M Suelves - suicidio lunes
Josep Maria Suelves
Jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones en la Agencia de Salud Pública de Cataluña y vocal de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo
El suicidio es un grave problema social y de salud pública, que se estima que causa anualmente la muerte de, al menos, 720.000 personas en todo el mundo y un número mucho mayor de afectados, entre los que se incluyen quienes han sufrido la pérdida irreparable de un ser querido. En España fallecieron el año pasado al menos 3.952 personas a consecuencia del suicidio, una cifra que esconde tragedias que ninguna estadística puede reflejar completamente.
Los pensamientos y conductas suicidas y la mortalidad por esta causa afectan especialmente a quienes padecen ciertos trastornos mentales como la depresión, las psicosis o las adicciones, por lo que una política efectiva de prevención del suicidio debe incluir la mejora de la detección y el tratamiento de los problemas de salud mental que suponen un mayor riesgo de suicidio. Sabemos también que las conductas suicidas no dependen exclusivamente de características individuales que puedan modificarse con intervenciones clínicas, sino que también están asociadas a determinantes ambientales y sociales que reclaman un abordaje desde la salud pública que vaya más allá de una respuesta únicamente asistencial.
Se sabe que la mortalidad por suicidio es mayor en algunas épocas del año y que podría distribuirse de forma desigual durante los días de la semana. La distribución heterogénea de los fallecimientos por suicidio podría deberse a factores como los cambios en la temperatura atmosférica o la duración del día y la noche —que afectan a nuestra biología y pueden modificar la expresión de algunas enfermedades— así como a factores sociales o culturales que varían entre países. Para valorar mejor esos patrones temporales en la mortalidad por suicido, los autores del estudio publicado en el BMJ analizaron datos sobre más de 1,7 millones de suicidios mortales registrados ente 1971 y 2019 en 740 localizaciones de 26 países distintos. Los investigadores pudieron constatar que, a pesar de otras importantes diferencias en los patrones temporales de la mortalidad por suicidio entre países, se produjo un aumento significativo del número de suicidios mortales los lunes en comparación con los demás días laborables, y proporciones menores de fallecimientos los fines de semana. También se observó un incremento de los suicidios mortales el día de Año Nuevo en la mayoría de los países incluidos en el estudio.
Más allá de aportar unos datos curiosos con relación a un problema de gravedad como el suicidio, los resultados de este estudio tienen interés porque ponen de relieve el papel de sus determinantes sociales. Los autores exponen algunos de los factores que podrían explicar los motivos de que haya un mayor número de suicidios los lunes y el día de Año Nuevo, como el “efecto de la promesa rota” que muchas personas experimentan al volver a exponerse a las condiciones estresantes de la vida laboral al acabar el fin de semana o después de incumplir los buenos propósitos con los que frecuentemente se despide el año. También el mayor uso de alcohol y otras variables fuertemente asociadas al suicidio como la falta de apoyo social y las diferencias de género podrían contribuir a explicar las variaciones temporales en la mortalidad que este estudio parece confirmar.
Laura Rico - suicidio lunes
Laura Alejandra Rico-Uribe
Investigadora de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
¿Por qué es importante estudiar qué día de la semana o periodos vacacionales tienen más riesgo de suicidio? “Es de gran relevancia estudiar los factores de riesgo para realizar una adecuada prevención con un mayor foco de atención en la población más vulnerable. En esta línea, también la gestión de recursos se podría beneficiar de los resultados, ya que se pueden identificar los momentos en que se requieren mayores recursos y poder proveerlos a la población. Otro aspecto relevante de estudiar el día de la semana con mayor riesgo de suicidio es la posibilidad de replantearnos el estilo de vida en relación con las rutinas que tenemos, tanto a nivel educativo como a nivel laboral. Retomando el tema de la prevención y en línea del hallazgo sobre un mayor riesgo de suicidio en festividades como Año Nuevo, puede ser de gran ayuda para desarrollar programas y campañas de prevención en estas fechas, al igual que proporcionar un mayor número de herramientas y recursos de atención en estas festividades a las personas que se encuentran en riesgo de conducta suicida”.
¿El estudio es de buena calidad? “Es un estudio con buena calidad ya que incluye el análisis de varios países con diferencias culturales, lo cual nos ayuda a llegar a conclusiones más globales e incluyentes. Asimismo, estudia varios periodos de tiempo, lo que favorece tener en consideración los diferentes momentos históricos, tanto de eventos sociales como también del paso de los años cuando las personas van haciéndose mayores. Otra característica de gran interés de este estudio es el tamaño de la muestra: este artículo analiza 1.701.286 casos, una muestra tan amplia en el campo del suicidio es de agradecer ya que no suele ser fácil recolectar y acceder a estos datos debido a que dicha temática es sensible y también a que, en ciertos casos, los registros no se hacen de forma clara, oportuna y adecuada”.
¿Tiene alguna limitación destacable? “Me gustaría resaltar una de las principales limitaciones que comentan los autores; es necesario tener precaución al interpretar los resultados ya que, aunque incluyan muchos países, no es recomendable extrapolarlos porque es necesario tener en consideración las diferentes características culturales, diferentes formas de relacionarse, variabilidad en fechas de festividades, diversidad de religiones y creencias, y una amplia gama de sistemas de salud, al igual que diferentes protocolos para la recolección de datos de suicidio”.
Bárbara Oliván - suicidio lunes
Bárbara Oliván Blázquez
Profesora de la facultad de Ciencias Sociales y Trabajo de la Universidad de Zaragoza
Es importante conocer los días en los que se incrementa el riesgo de suicidio porque, de esta forma, se pueden poner en marcha estrategias preventivas por parte de los profesionales y las profesionales sanitarias o por parte del sistema sanitario (mediante TIC u otras estrategias).
Para ello, es fundamental tener el acceso y el conocimiento (y los recursos) suficientes para poder actuar con estas personas que tienen un mayor riesgo de suicidio.
Enrique Baca - suicidio lunes
Enrique Baca García
Jefe del departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Diaz, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid
¿El estudio es de buena calidad? "Lo es".
¿Tiene alguna limitación destacable? "Las estadísticas de suicidio no son muy fiables. No están representadas todas las culturas ni países ni años. Hay variaciones 'nitrales' en las tasas de suicidio que no se tienen en cuenta. Hay factores de riesgo para la conducta suicida, como el consumo de alcohol, que pueden explicar esta relación. Desde el punto de vista de salud pública, limitaciones en la distribución y horario de consumo podrían ayudar a disminuir las tasas. Hay mas de 800.000 fallecimientos por suicidio al año; esto da idea de la representatividad del estudio (apenas un 4 % de los suicidios ocurridos en ese tiempo)".