Este artículo se publicó hace más de 1 año
Reacciones a la evolución de los datos de suicidios en España entre 2000 y 2021

La tasa de mortalidad por suicidio en España aumentó entre 2018 y 2021, según un informe presentado hoy por la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y el Hospital del Mar de Barcelona, que apunta a la influencia de la pandemia en este incremento. En 2021, un total de 4.003 personas fallecieron por esta causa, un 5,5 % más respecto a 2018. En la pandemia, quienes vivían en grandes ciudades y capitales de provincia sufrieron un mayor efecto de mortalidad por suicidio. El informe, que incluye datos de 2000 a 2021, muestra también el aumento de las muertes por esta causa con la crisis económica que duró de 2008 a 2014.

26/01/2023 - 12:00 CET
Reacciones

Reacción datos suicidio - Laura Rico

Laura Alejandra Rico-Uribe

Investigadora de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Science Media Centre España

Desafortunadamente, las cifras van en línea de investigaciones previas que encuentran un incremento en las conductas suicidas. El estudio de Gracia y colaboradores (2021) compara cifras sobre intentos de suicidio durante el periodo de pandemia (marzo 2020 - marzo 2021) y 12 meses antes de la pandemia (marzo 2019 - marzo 2020), y observan un crecimiento del 25 % en adolescentes. Los autores concluyen que los efectos de la pandemia combinados con niveles altos de aislamiento social y soledad pueden tener una relación con este aumento.   

Desde mi punto de vista, una de las principales limitaciones a las que nos estamos enfrentando es que aún no terminamos de ver los efectos de este momento histórico ya que seguimos en un estado de pospandemia el cual continúa teniendo graves repercusiones tanto en la conducta suicida como en el resto de patologías de la salud mental y aspectos sociales (soledad). 

Se concluye algo que ya veníamos observando desde hace décadas. La urgencia de acciones frente al suicidio no es algo nuevo. Hoy en día se pone el foco de atención sobre el suicidio ya que desafortunadamente ha ido a más debido a la pandemia. Las actuaciones tanto a nivel de intervención como de prevención son precarias. La Organización Mundial de la Salud advierte sobre la falta de iniciativas por parte de muchos países occidentales, entre ellos España, en medidas efectivas para hacer frente al suicidio. Por desgracia, España hoy en día no cuenta con una legislación que proporcione pautas de actuaciones para la prevención del suicidio. 

Urgen recursos y políticas de corte nacional para investigar, prevenir y tratar la conducta suicida a diferentes niveles de edad.

No declara conflicto de interés
ES

Reacción datos suicidio - Marta Miret

Marta Miret

Profesora del departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de CIBERSAM

Science Media Centre España

Aunque es habitual encontrar ligeras variaciones anuales en las tasas de suicidio, se observa una tendencia al alza de las tasas desde 2018. Este aumento coincide, en 2020 y 2021, con la pandemia por covid-19. Se puede, por tanto, hipotetizar que algunos de los cambios sociales producidos a causa de la pandemia puedan haber contribuido a este incremento de suicidios. 

Para mejorar la salud mental de la población y prevenir el suicidio se requiere una mayor inversión en servicios de salud mental. Hacen falta más profesionales de la salud mental para poder ofrecer una atención con menor demora y de forma más continuada, y para poder realizar una detección y tratamiento precoz de los problemas de salud mental. Se necesita, además, un plan nacional para la prevención del suicidio. 

La prevención y el tratamiento de los problemas de salud mental requiere, no obstante, un abordaje no solo desde el ámbito estrictamente sanitario, sino también desde otros sectores. Reducir las desigualdades sociales, atender a las necesidades de las personas más vulnerables, facilitar el acceso a oportunidades recreativas y de ocio saludables, y fortalecer los lazos sociales y combatir la soledad no deseada son algunas medidas que contribuyen a mejorar la salud mental de la población.

Pertenece a CIBERSAM y tiene lazos profesionales con los autores del informe, pero no ha participado como autora.

ES

Reacción datos suicidio - Enrique Baca

Enrique Baca García

Jefe del departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Diaz, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid

Science Media Centre España

El informe no sorprende, pero sí alarma que la tendencia en el mejor de los casos sea ‘estable’. Hay que tomar estos datos con cautela. Son útiles para tener una idea de la tendencia. Se han usado distintos criterios y metodologías en la serie, y se tiene que tener en cuenta una posible infranotificación en grandes áreas urbanas. 

Lo más importante es que, a pesar de tener una sociedad con cultura, factores protectores y un buen sistema sanitario con inversiones crecientes en salud mental, el suicidio no se contiene. Hay que tener en cuenta que, en el norte de Europa y países bálticos, las cifras han bajado en estos años. 

Hay que ser consistentes en la aplicación de la estrategia de prevención primaria y secundaria, facilitar acceso a tratamientos en salud mental y mejorar el tratamiento.

Aunque es miembro de CIBERSAM, no ha participado como autor de este informe. 

ES
Publicaciones
Evolución del suicidio en España en este milenio (2000-2021)
  • Informe
  • Humanos
Fecha de publicación
Autores

Alejandro de la Torre Luque

Tipo de estudio:
  • Informe
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto