Reacción: el aumento del precio de la vivienda se relaciona con una peor salud, muerte y suicidios

La brecha en aumento entre los ingresos disponibles y el precio de la vivienda está fuertemente correlacionada con una mala salud, muertes prevenibles y suicidio, según un estudio elaborado con datos de 27 países, entre ellos España, entre 2000 y 2019. La investigación se publica en Journal of Epidemiology & Community Health. 

17/11/2022 - 00:30 CET
 
Reacciones

Pedro Gullón - precio casas

Autor/es reacciones

Pedro Gullón

Epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alcalá

Science Media Centre España

El estudio amplía el conocimiento que había sobre los riesgos para la salud que supone un coste alto de la vivienda. Encuentran que aquellos países con un mayor coste de vivienda por renta tienen mayor mortalidad, suicidios y mortalidad prematura. Sin embargo, el gasto social de los países y las medidas de control de la vivienda conseguían atenuar esta asociación, de forma que un mayor gasto social o mejores políticas de vivienda consiguen eliminar parte de los efectos en salud del precio de la vivienda.  

La principal limitación del estudio es no poder estudiar en qué personas hay mayor mortalidad por el precio de la vivienda o quiénes se ven beneficiadas por los programas sociales. 

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
The association between housing cost burden and avoidable mortality in wealthy countries: cross-national analysis of social and housing policies, 2000-2017
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Journal of Epidemiology & Community Health
Autores

Gum-Ryeong Park et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto