Universidad de Alcalá

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Especialista en Endocrinología y en Identidad de género y profesor honorífico de la Universidad de Alcalá

Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá

Profesor de Bioquímica en la Universidad de Alcalá

Profesora Titular del Área de Parasitología de la Universidad de Alcalá (UAH) y directora del Master Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria (UAH-Médicos del Mundo)

Especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, Profesora Asociada en Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, doctor en Epidemiología y Salud Pública e investigador del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alcalá

Epidemiólogo, profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins, y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)

Profesora titular del departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá

Investigador en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, profesor Asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Alcalá

Epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alcalá

Contenidos relacionados con este centro
Árboles

Un estudio ha analizado cómo se comportarán 69 de las especies de árboles presentes ahora mismo en Europa –como robles, fresnos o sauces– a lo largo de este siglo bajo diferentes escenarios de cambio climático. En el contexto más optimista, el número de especies capaces de sobrevivir por kilómetro cuadrado se reducirá en una tercera parte, según sus cálculos. Para los autores, que publican sus resultados en la revista Nature Ecology & Evolution, esto podría tener fuertes repercusiones negativas sobre la producción maderera, el almacenamiento de carbono y la conservación de la biodiversidad. 

Consejo Interterritorial

Este viernes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT). El documento, que incorpora 147 propuestas de las comunidades autónomas, no ha logrado el consenso de todas ellas.

niños

En un ensayo clínico con cerca de 5.000 niños y niñas de entre 5 y 36 meses de edad, una nueva vacuna frente a la malaria —llamada R21/MatrixM— redujo los casos sintomáticos entre un 68 y un 75 % durante el año siguiente. Según los autores, la vacuna será de bajo coste y podría contribuir a reducir sustancialmente el sufrimiento y las muertes por malaria en el África subsahariana. Los resultados de la fase 3 del ensayo se publican en la revista The Lancet.  

Marte

Hace 15 años, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló la presencia de grandes depósitos profundos en Marte, en una zona llamada Medusae Fossae Formation (MFF), situada en su ecuador. Ahora, nuevos datos del radar MARSIS de la sonda indicarían que los depósitos son más profundos de lo que se pensaba –de hasta 3,7 kilómetros de espesor– y cuentan con capas ricas en hielo y otras de polvo. Los resultados se publican en Geophysical Research Letters.   

pareja

Los indicadores de longevidad humana siguen una tendencia ascendente en cinco grupos de países de todo el mundo y se reduce progresivamente la disparidad entre mujeres y hombres, según un estudio publicado en PLoS ONE. La diferencia de la esperanza de vida entre los dos sexos fruto del efecto perjudicial de trabajos obreros en los varones se reducirá, aunque persistirá en el futuro porque los hombres tienen un riesgo más elevado de sufrir ciertas enfermedades, tal y como escriben los autores. El equipo de investigación, que incluye científicos de las universidades de Alcalá́, Barcelona, Oxford y Londres (Reino Unido), usa datos y proyecciones para 194 países de entre 1990 y 2030. 

obesidad

La revista Science ha elegido como el avance científico más importante del año 2023 al desarrollo y descubrimiento de que los medicamentos GLP-1 –agonistas del péptido similar al glucagón-1– pueden atenuar los problemas de salud asociados a la obesidad. De forma similar, la revista Nature ha seleccionado a la bioquímica Svetlana Mojsov, figura clave en el descubrimiento de la GLP-1, como uno de los diez científicos del año. 

obesidad

En España, tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso y la obesidad son mayores entre hombres. Además, un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad. Son algunas de las conclusiones de dos artículos científicos y dos informes complementarios elaborados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Los datos proceden de la encuesta ENE-COVID, que estudió la seroprevalencia de la infección por covid-19 en España. 

plásticos

Basándose en una proteína de defensa de la anémona de fresa, investigadores del Barcelona Supercomputing Center, el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid han diseñado mediante inteligencia artificial y el uso de superordenadores una proteína artificial capaz de degradar micro y nanoplásticos de PET, como los usados en las botellas. Según los autores, su eficacia es entre 5 y 10 veces superior a la de las proteínas usadas en la actualidad y funciona a temperatura ambiente. Los resultados se publican en la revista Nature Catalysis. 

llaves

Vivir de alquiler privado está asociado con un envejecimiento biológico más rápido que tener una vivienda propia, según un estudio que ha usado una base de datos del Reino Unido con datos disponibles de 1.420 personas. El equipo, cuya investigación se publica en Journal of Epidemiology and Community Health, empleó datos de metilación del ADN –modificaciones químicas– para medir la edad biológica de las personas, y afirma que esta correlación es más fuerte que la asociación entre el envejecimiento biológico y el desempleo, o el haber sido fumador o fumadora. Aparte de muestras de sangre de la base de datos, en la investigación también se utilizaron datos históricos de una encuesta nacional. 

Barcelona

Las olas de calor que tuvieron lugar en Europa durante el verano de 2022 estuvieron relacionadas con más de 61.000 muertes en el continente, más de 11.000 de ellas en nuestro país. Son los resultados de un estudio de modelización publicado en la revista Nature Medicine que lideran investigadores de ISGlobal.