Universidad de Alcalá
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Especialista en Endocrinología y en Identidad de género y profesor honorífico de la Universidad de Alcalá
Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá
Profesor de Bioquímica en la Universidad de Alcalá
Profesora Titular del Área de Parasitología de la Universidad de Alcalá (UAH) y directora del Master Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria (UAH-Médicos del Mundo)
Especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, Profesora Asociada en Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá
Profesor ayudante doctor de Educación Física y Deportiva e investigador en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Alcalá
Epidemiólogo, profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins, y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)
Profesora titular del departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá
Investigador en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, profesor Asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Alcalá
Epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alcalá
Mucha gente no sigue eventos deportivos y, sin embargo, disfruta de los Juegos Olímpicos. Frente a la industria hegemónica del fútbol masculino, los Juegos ofrecen una enorme variedad de pruebas para todos los gustos, con una mayor visibilidad del deporte femenino y un contexto que facilita conectar con la narrativa de la competición, basada en un espíritu internacionalista y humanista. Son la evidencia de que el deporte nos interpela a todas las personas porque el juego forma parte de la esencia humana.
Según un amplio estudio a largo plazo publicado en BMJ Public Health, las personas que se mueven en bicicleta o a pie al trabajo o al centro de estudios tienen menos riesgo de padecer enfermedades mentales y físicas. Los ciclistas son los más beneficiados, con un 47 % menos de riesgo de muerte por cualquier causa, un 24 % menos de riesgo de ingreso hospitalario por enfermedad cardiovascular, un 51 % menos de morir de cáncer y un 20 % menos de que se le recetaran fármacos para problemas de salud mental.
Un estudio ha analizado cómo se comportarán 69 de las especies de árboles presentes ahora mismo en Europa –como robles, fresnos o sauces– a lo largo de este siglo bajo diferentes escenarios de cambio climático. En el contexto más optimista, el número de especies capaces de sobrevivir por kilómetro cuadrado se reducirá en una tercera parte, según sus cálculos. Para los autores, que publican sus resultados en la revista Nature Ecology & Evolution, esto podría tener fuertes repercusiones negativas sobre la producción maderera, el almacenamiento de carbono y la conservación de la biodiversidad.
Este viernes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT). El documento, que incorpora 147 propuestas de las comunidades autónomas, no ha logrado el consenso de todas ellas.
En un ensayo clínico con cerca de 5.000 niños y niñas de entre 5 y 36 meses de edad, una nueva vacuna frente a la malaria —llamada R21/MatrixM— redujo los casos sintomáticos entre un 68 y un 75 % durante el año siguiente. Según los autores, la vacuna será de bajo coste y podría contribuir a reducir sustancialmente el sufrimiento y las muertes por malaria en el África subsahariana. Los resultados de la fase 3 del ensayo se publican en la revista The Lancet.
Hace 15 años, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló la presencia de grandes depósitos profundos en Marte, en una zona llamada Medusae Fossae Formation (MFF), situada en su ecuador. Ahora, nuevos datos del radar MARSIS de la sonda indicarían que los depósitos son más profundos de lo que se pensaba –de hasta 3,7 kilómetros de espesor– y cuentan con capas ricas en hielo y otras de polvo. Los resultados se publican en Geophysical Research Letters.
Los indicadores de longevidad humana siguen una tendencia ascendente en cinco grupos de países de todo el mundo y se reduce progresivamente la disparidad entre mujeres y hombres, según un estudio publicado en PLoS ONE. La diferencia de la esperanza de vida entre los dos sexos fruto del efecto perjudicial de trabajos obreros en los varones se reducirá, aunque persistirá en el futuro porque los hombres tienen un riesgo más elevado de sufrir ciertas enfermedades, tal y como escriben los autores. El equipo de investigación, que incluye científicos de las universidades de Alcalá́, Barcelona, Oxford y Londres (Reino Unido), usa datos y proyecciones para 194 países de entre 1990 y 2030.
La revista Science ha elegido como el avance científico más importante del año 2023 al desarrollo y descubrimiento de que los medicamentos GLP-1 –agonistas del péptido similar al glucagón-1– pueden atenuar los problemas de salud asociados a la obesidad. De forma similar, la revista Nature ha seleccionado a la bioquímica Svetlana Mojsov, figura clave en el descubrimiento de la GLP-1, como uno de los diez científicos del año.
En España, tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso y la obesidad son mayores entre hombres. Además, un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad. Son algunas de las conclusiones de dos artículos científicos y dos informes complementarios elaborados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Los datos proceden de la encuesta ENE-COVID, que estudió la seroprevalencia de la infección por covid-19 en España.
Basándose en una proteína de defensa de la anémona de fresa, investigadores del Barcelona Supercomputing Center, el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid han diseñado mediante inteligencia artificial y el uso de superordenadores una proteína artificial capaz de degradar micro y nanoplásticos de PET, como los usados en las botellas. Según los autores, su eficacia es entre 5 y 10 veces superior a la de las proteínas usadas en la actualidad y funciona a temperatura ambiente. Los resultados se publican en la revista Nature Catalysis.