César Menor Salván

César Menor Salván
Cargo

Astrobiólogo y profesor de Bioquímica en la Universidad de Alcalá

Muestran una forma en la que el ARN y los aminoácidos podrían haber empezado a relacionarse en el origen de la vida

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. Estas se conocen como los ladrillos de la vida, pero no pueden replicarse por sí mismas. Para ello necesitan las instrucciones que proporciona el ARN. Cómo empezó a forjarse esta relación es aún un misterio. Ahora, un equipo británico ha mostrado cómo pudo iniciarse a partir de unas condiciones relativamente simples. Según los investigadores, que publican los resultados en la revista Nature, “comprender el origen de la síntesis de proteínas es fundamental para entender de dónde proviene la vida”. 

0

La revista ‘Science’ retira el polémico artículo sobre la bacteria que utilizaba arsénico para crecer, publicado en 2010

El artículo de investigación A bacterium that can grow by using arsenic instead of phosphorus fue una de las grandes noticias de ciencia porque hablaba de la posibilidad de vida basada en el arsénico. Sin embargo, ha sido objeto de críticas hasta hoy. Después de casi 15 años de debates y de intentos fallidos de reproducir el hallazgo por otros grupos, ahora Science ha decidido retractarse del artículo, a pesar de que no ha detectado fraude ni mala conducta de los autores, que no están de acuerdo con la decisión.  

0

‘Microrrayos’ en gotitas de agua pudieron haber generado moléculas clave para el origen de la vida

Hasta ahora, una hipótesis planteaba que la vida en la Tierra podría haber surgido a partir de un rayo que cayó en una masa de agua. Sin embargo, un nuevo estudio afirma que la síntesis de moléculas necesarias para la aparición de la vida podría haberse originado por ‘microrrayos’ en gotitas de agua. Según el estudio, publicado en Science Advances, la formación de compuestos orgánicos con enlaces carbono-nitrógeno a partir de moléculas de gas podría ser un posible mecanismo para crear los componentes básicos de la vida en la Tierra primitiva. 

0

Un mineral en el polvo marciano cambia la explicación sobre por qué Marte es rojo y da pistas sobre sus condiciones primitivas

El color rojo de Marte se corresponde con un tipo de ferrihidrita que es la forma dominante de óxido de hierro en el polvo marciano, aunque estudios previos lo atribuían a la hematita anhidra. La persistencia de ferrihidrita, cuya formación requiere agua, sugiere que se formó durante un periodo frío y húmedo, seguido por una transición al actual entorno árido del planeta. El resultado, fruto de los datos espaciales la ESA y la NASA y de nuevos experimentos de laboratorio, se publica en Nature Communications. 

0

El hielo de Marte podría permitir la vida fotosintética, según un estudio

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha publicado un modelo según el cual el hielo presente en las latitudes medias de Marte podría permitir el desarrollo de vida fotosintética. Su grosor y composición atenuarían la radiación ultravioleta dañina, pero dejarían pasar la suficiente luz visible. El trabajo se publica en la revista Communications Earth & Environment. 

0

Reacciones: Mars Express examina grandes capas de hielo bajo el ecuador de Marte

Hace 15 años, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló la presencia de grandes depósitos profundos en Marte, en una zona llamada Medusae Fossae Formation (MFF), situada en su ecuador. Ahora, nuevos datos del radar MARSIS de la sonda indicarían que los depósitos son más profundos de lo que se pensaba –de hasta 3,7 kilómetros de espesor– y cuentan con capas ricas en hielo y otras de polvo. Los resultados se publican en Geophysical Research Letters.   

0

Reacciones al descubrimiento de un componente del ARN en el asteroide Ryugu

Un equipo de investigación japonés anuncia en Nature Communications que encontró uracilo, un componente necesario para formar el ARN, en una pequeña muestra recogida en el asteroide Ryugu. Según los autores, estos resultados indican que estas moléculas de interés prebiótico se formaban de manera común en asteroides como Ryugu y llegaban a la Tierra primitiva con el impacto de estos cuerpos. La muestra fue recogida por la nave espacial robótica Hayabusa2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que volvió a la Tierra en diciembre del 2020. 

0