Este artículo se publicó hace más de 4 meses
Reacciones: Mars Express examina grandes capas de hielo bajo el ecuador de Marte

Hace 15 años, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló la presencia de grandes depósitos profundos en Marte, en una zona llamada Medusae Fossae Formation (MFF), situada en su ecuador. Ahora, nuevos datos del radar MARSIS de la sonda indicarían que los depósitos son más profundos de lo que se pensaba –de hasta 3,7 kilómetros de espesor– y cuentan con capas ricas en hielo y otras de polvo. Los resultados se publican en Geophysical Research Letters.   

18/01/2024 - 15:00 CET
 
Marte

Mapa de lo que parecen ser grandes capas de hielo bajo el ecuador de Marte. Crédito: Planetary Science Institute/Smithsonian Institution.

Reacciones

César Menor - placas hielo Marte

César Menor Salván

Profesor de Bioquímica en la Universidad de Alcalá

Science Media Centre España

Aunque la presencia de hielo en Marte no es algo muy novedoso, es una gran noticia la presencia de una masa de hielo de ese tamaño (los autores concluyen que puede equivaler a entre un metro y medio y tres metros de espesor de agua) y en una ubicación, la Medusae Fossae Formation, que es interesante para futuras misiones.  

Esta agua podría ser esencial para hipotéticas futuras misiones tripuladas a Marte pero, dejando de lado lo que es todavía ciencia ficción, el análisis de estos hielos puede arrojar datos interesantes acerca de la evolución del planeta (climas, composiciones atmosféricas), pues los hielos suelen atrapar cosas tales como burbujas de gas, partículas de polvo, además de sales y potenciales compuestos orgánicos. 

Hay que advertir que el hecho de que haya una formación rica en hielo no implica nada sobre la potencial vida en Marte. Es decir, que haya hielo o agua no quiere decir que se hubiera originado la vida ni que haya vida, ni tampoco implica que haya ‘microorganismos’ atrapados en el hielo, como ocurre en las masas de hielo terrestres. El agua es condición necesaria para la vida, pero no suficiente. 

No declara conflicto de interés
ES

J Martínez Frías - hielo marte

Jesús Martínez Frías

Geólogo planetario y astrobiólogo del IGEO (CSIC-UCM). Presidente de la comisión de geología planetaria de la Sociedad Geológica de España y de la Red Española de Planetología y Astrobiología

Science Media Centre España

Se trata de un estudio muy interesante, científicamente coherente, tanto desde el punto de vista de la geología de Marte como de sus implicaciones astrobiológicas.  

Metodológicamente, se apoya sobre técnicas y datos muy sólidos. Esta investigación complementa muy bien otros estudios previos. 

La existencia de hielo superficial y subsuperficial en Marte no es nueva, pero esta investigación detalla con precisión nuevos datos sobre los materiales de MFF, enfatizando y cuantificando la presencia de capas estratificadas de hielo. Obviamente, sería importante confirmar in situ la caracterización de las propiedades del hielo y los materiales con los que está mezclado.  

La presencia de hielo no solo es importante como elemento de habitabilidad para la posible existencia de microorganismos, sino como recurso natural de habitabilidad para las futuras misiones tripuladas.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Evidence of Ice-Rich Layered Deposits in the Medusae Fossae Formation of Mars
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Geophysical Research Letters
Fecha de publicación
Autores

Thomas R. Watters et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto