Reacciones a la propuesta de que el relieve de la luna Europa puede deberse a la presencia de agua líquida

Un estudio basado en observaciones de la capa de hielo de Groenlandia, publicado en Nature Communications, sugiere que puede haber agua líquida poco profunda en la luna de Júpiter, Europa. El hallazgo podría aportar información sobre los procesos geofísicos que formaron la luna.

 

19/04/2022 - 17:00 CEST
 
Ilustración del gran océano de Europa y su gélida corteza. / NASA/JPL-Caltech

Ilustración del gran océano de Europa y su gélida corteza. / NASA/JPL-Caltech

Reacciones

Jesús Martínez Frías

Geólogo planetario y astrobiólogo del IGEO (CSIC-UCM). Presidente de la comisión de geología planetaria de la Sociedad Geológica de España y de la Red Española de Planetología y Astrobiología.
Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Geociencias, IGEO (UCM-CSIC)
Science Media Centre España

Es una investigación de excelente calidad desde el punto de vista de la planetología comparada (en este caso comparando un planeta, como es la Tierra, con una luna helada, como es Europa), que establece un análogo potencial en Groenlandia, tanto en cuanto a materiales (hielo) como a procesos geodinámicos.

Las conclusiones son, en mi opinión, más un capítulo de discusión que las típicas y convencionales conclusiones de un estudio experimental con datos. Sin embargo, no por ello carece de validez. Las analogías y las hipótesis científicas están muy bien establecidas y los análogos terrestres están siendo muy útiles (como se observa, por ejemplo, en Marte).

El modelo propuesto es geológicamente muy plausible e interesante, aunque las alusiones astrobiológicas a la habitabilidad requerirían más datos que los reflejados en el artículo.

Es un trabajo que sigue las líneas conceptuales y metodológicas habituales de la aplicación de análogos terrestres (en este caso, hielo y su dinámica) a otros planetas y lunas, con la consecuente limitación que esto implica.

El conocimiento de nuestro entorno planetario es fundamental para comprender el contexto en el que nos encontramos, especialmente si existen componentes del estudio que podrían estar relacionados con la posible existencia de vida más allá de la que conocemos.

Creo que los autores han sido en este caso rigurosos y han evitado en el artículo especulaciones innecesarias y, en muchos casos, contraproducentes, que podrían inducir a confusión.

 

No hay conflicto de intereses

Olga Prieto-Ballesteros

Investigadora científica del Dpto. de Planetología y Habitabilidad del CAB-INTA-CSIC
Centro de Astrobiología (CAB)
Science Media Centre España

En los próximos años se van a lanzar dos misiones espaciales al sistema de Júpiter para caracterizar la habitabilidad de sus lunas heladas, en especial Europa y Ganímedes (JUICE/ESA y Europa Clipper/NASA). La información que disponemos actualmente indica que el agua líquida está presente en el interior de estos satélites principalmente formando océanos. Los autores del artículo sugieren que estructuras geológicas denominadas “crestas dobles”, extendidas por la corteza de hielo de Europa, son prueba de que los niveles líquidos someros son abundantes y accesibles en esta luna para ser detectados por las misiones futuras.

Al observar mediante radar cómo se crean crestas dobles, que no son comunes en el hielo de Groenlandia, los autores ponen de manifiesto lo valioso que es el estudio de análogos terrestres en ciencias planetarias. Salvando las distancias entre algunas condiciones físicas de los cuerpos planetarios, el estudio geofísico de las grandes masas de hielo terrestre permite modelizar y entender detalles de la dinámica de Europa y otras lunas. Instrumentos similares a los utilizados en las campañas descritas en el artículo volarán en las misiones espaciales mencionadas, por lo que el análisis previo de la señales terrestres facilitará enormemente la interpretación de los datos planetarios venideros.

Las investigaciones terrestres no solo ayudan a localizar los ambientes habitables, sino que contribuyen en gran manera al desarrollo de una estrategia eficiente para la búsqueda de señales de vida en las lunas heladas, que constituye un objetivo prioritario de los programas de las agencias espaciales en el horizonte de las próximas décadas y plantea importantes retos científicos, tecnológicos, y filosóficos.

 

 

 

 

 

No hay conflicto de intereses
Publicaciones
Double ridge formation over shallow water sills on Jupiter’s moon Europa
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Modelización
Fecha de publicación
Autores

Riley Culberg, Dustin M. Schroeder, Gregor Steinbrügge

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Modelización
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto