Instituto de Geociencias, IGEO (UCM-CSIC)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Profesor de investigación en el Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM)
Geólogo planetario y astrobiólogo del IGEO (CSIC-UCM). Presidente de la comisión de geología planetaria de la Sociedad Geológica de España y de la Red Española de Planetología y Astrobiología
Geólogo y paleontólogo del CSIC en el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM)
Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha publicado un modelo según el cual el hielo presente en las latitudes medias de Marte podría permitir el desarrollo de vida fotosintética. Su grosor y composición atenuarían la radiación ultravioleta dañina, pero dejarían pasar la suficiente luz visible. El trabajo se publica en la revista Communications Earth & Environment.
Un estudio ha analizado los cambios en la temperatura media global de la superficie de la Tierra en los últimos 485 millones de años y ha descubierto oscilaciones que iban desde los 11 ºC a los 36 ºC, lo que supone una variación de hasta 25 ºC. La investigación concluye que la temperatura en el Fanerozoico sufrió más oscilaciones de lo que se creía hasta ahora y muestra una correlación entre el CO2 y los cambios en la temperatura terrestre. El artículo, que se publica en la revista Science, combina miles de datos con un método de modelización utilizado para el pronóstico del tiempo.
Las misiones ExoMars y Mars Express de la ESA han detectado por primera vez hielo cerca del ecuador de Marte, concretamente en los volcanes de Tharsis, una zona del planeta donde se creía imposible que existiera. Según los investigadores, que publican los resultados en la revista Nature Geoscience, este tipo de hallazgos son importantes para la habitabilidad y la futura exploración humana.
Según recoge una información publicada ayer en el New York Times, la mayor parte de los miembros de la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario habría rechazado la propuesta de declarar el inicio del Antropoceno, mostrándose así en contra de que se trate de una nueva época geológica. Otras fuentes advirtieron en El País que el resultado de la votación no estaba confirmado formalmente. Si se tumbara esta propuesta, se podría volver a empezar el proceso más adelante desde cero.
Hace 15 años, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló la presencia de grandes depósitos profundos en Marte, en una zona llamada Medusae Fossae Formation (MFF), situada en su ecuador. Ahora, nuevos datos del radar MARSIS de la sonda indicarían que los depósitos son más profundos de lo que se pensaba –de hasta 3,7 kilómetros de espesor– y cuentan con capas ricas en hielo y otras de polvo. Los resultados se publican en Geophysical Research Letters.
El Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno de la Comisión Internacional de Estratigrafía propone que el lago Crawford en Canadá sirva de sitio de referencia para estudiar el Antropoceno como posible época geológica. Esta propuesta de sección estratotipo y punto de límite global (GSSP, por sus siglas en inglés) se presenta hoy en el Congreso Internacional de Estratigrafía en Lille, Francia. Es un paso necesario, pero no suficiente para que el Antropoceno entre en la Tabla Cronoestratigráfica Internacional, la referencia mundial de las unidades geológicas. Una vez aprobada por el AWG, esta propuesta tiene que pasar por tres votos más en instancias geológicas internacionales.
La palabra Antropoceno describe los profundos cambios en la Tierra debidos a la actividad humana en las últimas décadas, un concepto que nace de la geología pero que se ha ido extendiendo a otras áreas y que genera controversia dentro de la ciencia. En este artículo repasamos conceptos clave para entender qué es y por qué se debate estos días sobre su posible declaración.
A partir de un modelo, un estudio teoriza que Marte pudo ser habitable para los microorganismos hace 3.700 millones de años, según publica la revista Nature Astronomy.
Tal y como estaba previsto, la misión DART (Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble, según sus siglas en inglés) ha chocado contra el asteroide Dimorphos, que gira en torno a otro más grande, Didymos. Ninguno es una amenaza para la Tierra. Se trata de la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar la órbita de un asteroide, puesta en marcha por la NASA y el laboratorio Johns Hopkins APL, y que cuenta con participación española. Equipos científicos estudiarán con telescopios terrestres cuánto cambiará la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos tras el choque.
Un estudio basado en observaciones de la capa de hielo de Groenlandia, publicado en Nature Communications, sugiere que puede haber agua líquida poco profunda en la luna de Júpiter, Europa. El hallazgo podría aportar información sobre los procesos geofísicos que formaron la luna.