Las misiones ExoMars y Mars Express de la ESA han detectado por primera vez hielo cerca del ecuador de Marte, concretamente en los volcanes de Tharsis, una zona del planeta donde se creía imposible que existiera. Según los investigadores, que publican los resultados en la revista Nature Geoscience, este tipo de hallazgos son importantes para la habitabilidad y la futura exploración humana.
Modelo en 3D del monte Olimpo observado por la cámara HRSC a bordo de la nave Mars Express de la ESA. / Adomas Valantinas.
Frías - Hielo Marte Ecuador
Jesús Martínez Frías
Geólogo planetario y astrobiólogo del IGEO (CSIC-UCM). Presidente de la comisión de geología planetaria de la Sociedad Geológica de España y de la Red Española de Planetología y Astrobiología
Se trata de un estudio novedoso en su conjunto y muy relevante desde el punto de vista científico, ya que conecta aspectos ligados al ciclo del agua en Marte y a las interacciones atmósfera-regolito/rocas, lo que conlleva aspectos no solo ambientales, sino también ligados a la habitabilidad del planeta. Además, es importante tener en cuenta las zonas volcánicas de Marte donde se desarrolla la investigación.
Esta investigación constituye una pieza más en el complejo puzle que pretende desentrañar los procesos actualmente activos en el planeta rojo. Especialmente importantes son, a mi juicio, las hipótesis sobre las posibles fuentes/orígenes del vapor de agua, el CO2 y el SO2, pues abren interesantes perspectivas sobre la vitalidad geológica del planeta.
[En cuanto a las limitaciones] Este tipo de estudios requieren desarrollar investigaciones volcanológicas, geoquímicas y atmosféricas de manera coordinada. Esto no es fácil de conseguir, pues no existen datos completos en todas las zonas del planeta ni se comprenden del todo los aspectos climáticos.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Valantinas et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares