Autor/es reacciones

Jesús Martínez Frías

Geólogo planetario y astrobiólogo del IGEO (CSIC-UCM). Académico de las Reales Academias de Ciencias y Doctores de España. Presidente de la comisión de geología planetaria de la Sociedad Geológica de España y de la Red Española de Planetología y Astrobiología

Se trata de un estudio novedoso en su conjunto y muy relevante desde el punto de vista científico, ya que conecta aspectos ligados al ciclo del agua en Marte y a las interacciones atmósfera-regolito/rocas, lo que conlleva aspectos no solo ambientales, sino también ligados a la habitabilidad del planeta. Además, es importante tener en cuenta las zonas volcánicas de Marte donde se desarrolla la investigación.  

Esta investigación constituye una pieza más en el complejo puzle que pretende desentrañar los procesos actualmente activos en el planeta rojo. Especialmente importantes son, a mi juicio, las hipótesis sobre las posibles fuentes/orígenes del vapor de agua, el CO2 y el SO2, pues abren interesantes perspectivas sobre la vitalidad geológica del planeta.  

[En cuanto a las limitaciones] Este tipo de estudios requieren desarrollar investigaciones volcanológicas, geoquímicas y atmosféricas de manera coordinada. Esto no es fácil de conseguir, pues no existen datos completos en todas las zonas del planeta ni se comprenden del todo los aspectos climáticos.

ES