Este artículo se publicó hace más de 2 años
Reacción al hallazgo de una pluma del manto activa en Marte

Un estudio publicado en la revista Nature Astronomy sugiere la existencia de una pluma del manto activa en Marte –columna de material procedente de esta capa que genera puntos calientes– con un diámetro de unos 4.000 kilómetros, lo que explicaría su actividad geológica. Tradicionalmente se consideraba que el planeta era geológicamente inerte en la actualidad. 

05/12/2022 - 17:00 CET
Marte

Impresión artística de una pluma del manto activa que surge de las profundidades de Marte y empuja hacia Elysium Planitia, una llanura del norte del planeta. El vulcanismo en Elysium Planitia se origina en las Fosas de Cerbero (en rojo). Recientemente, el módulo InSight descubrió que casi todos los terremotos marcianos surgen de esta región. Crédito: Adrien Broquet y Audrey Lasbordes

Reacciones

Molina - Marte

Antonio Molina

Geólogo planetario especializado en Marte del departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CAB)

Science Media Centre España

En este trabajo los autores exponen una serie de observaciones que, aunque no necesariamente por separado, pero sí en su conjunto, apuntan a la existencia de una pluma del manto activa bajo Elysium Planitia (Marte). Esto supondría que Marte no sería el planeta geológicamente “muerto” que se supone en la actualidad.  

El estudio proviene del equipo de investigación de J. C. Andrews-Hanna, que es un prestigioso geofísico planetario de la Universidad de Arizona. Ha participado en numerosos trabajos de alto impacto en las dos ultimas décadas y se puede considerar un referente en su campo. La Universidad de Arizona es una institución de prestigio que lideró la misión Phoenix e instrumentos como HiRISE y OSIRIS-REx, y ha participado en muchas otras misiones espaciales. La revista Nature Astronomy es sin duda una de las más importantes.   

Varios trabajos recientes de este mismo grupo de investigación apuntaban a la existencia de vulcanismo reciente en la región. Y estudios previos independientes apuntaban ya hace años a la existencias de estas plumas en el presente, pero basándose únicamente en modelos.  

Aunque los datos sobre el interior de Marte son todavía muy reducidos y en su mayoría indirectos, los resultados de la única misión que por el momento se ha centrado en su estudio (InSight, NASA) apuntan a una actividad interna del planeta mayor de la esperada. El propio trabajo apunta a los numerosos movimientos sísmicos detectados por el sismómetro de la misión como una prueba más que apoya su interpretación. Sin embargo, ni esta ni otras, como las comparaciones con modelos, son pruebas irrefutables.   

Como el propio trabajo indica, de ser así, InSight se encontraría sobre esta pluma volcánica (una anomalía). Esto supondría que el uso de sus medidas para calcular el espesor de la corteza a nivel planetario (utilizando sus datos como calibración) podrían estar comprometidos. Pero que Marte sea un planeta geológicamente activo podría tener otras muchas implicaciones, desde astroblológicas a cuestiones que impactan directamente en la exploración humana. Un subsuelo más cálido, al menos en esta región del planeta, podría propiciar las condiciones de habitabilidad, pero también suponer potencial para construir hábitats humanos o incluso construir estaciones geotérmicas. Por supuesto, también podría suponer un riesgo añadido para las instalaciones. 

Los resultados que plantea el trabajo no dejan de ser medidas indirectas, interpretaciones y comparaciones con modelos. Algunas de ellas, como el contaje de cráteres, conllevan ciertas limitaciones para su uso en Marte (ya que se basan en dataciones realizadas en la luna y extrapoladas para este planeta) y difíciles de interpretar (el trabajo detalla algunas de las posibles fuentes de error). La antigüedad de otras de las pruebas que se exponen, como la presencia de fallas distensivas, es muy complicado asegurar que sean recientes teniendo en cuenta el potencial de la superficie de Marte para preservar intacta su superficie durante cientos de miles años. La localización de Elysium Planitia tampoco es precisamente sencilla, ya que se encuentra afectada por la dicotomía marciana y otras zonas volcánicas como Elysium Mons y Tharsis. Aunque parece que el trabajo tenga todo esto en cuenta, no dejan de ser puntos de incertidumbre.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Geophysical evidence for an active mantle plume underneath Elysium Planitia on Mars
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Revista
Nature Astronomy
Fecha de publicación
Autores

Broquet et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto