Centro de Astrobiología (CAB)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Geólogo planetario especializado en Marte del departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CAB)
Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología, donde dirige un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida y el mundo ARN, coautor de 12 patentes en biomedicina y biotecnología
Investigadora del departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Científica titular del CSIC en el Centro de Astrobiología en Madrid (CAB), especializada en la química de moléculas prebióticas en el medio interestelar
Investigadora científica del Departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB-INTA-CSIC
El Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus revolucionarios descubrimientos, que han cambiado radicalmente nuestra comprensión del modo en que el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunitario, y han hecho posible el desarrollo de vacunas a una velocidad sin precedentes durante la pandemia de covid-19.
Un equipo de investigación japonés anuncia en Nature Communications que encontró uracilo, un componente necesario para formar el ARN, en una pequeña muestra recogida en el asteroide Ryugu. Según los autores, estos resultados indican que estas moléculas de interés prebiótico se formaban de manera común en asteroides como Ryugu y llegaban a la Tierra primitiva con el impacto de estos cuerpos. La muestra fue recogida por la nave espacial robótica Hayabusa2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que volvió a la Tierra en diciembre del 2020.
Dos décadas de trabajo con numerosos contratiempos, un presupuesto de más de 10.000 millones de dólares y un viaje de 1,5 millones de kilómetros para ofrecernos imágenes del universo con un detalle sin precedentes han servido para que la revista Science elija al telescopio espacial James Webb (JWST) como el avance científico de 2022.
Un estudio publicado en la revista Nature Astronomy sugiere la existencia de una pluma del manto activa en Marte –columna de material procedente de esta capa que genera puntos calientes– con un diámetro de unos 4.000 kilómetros, lo que explicaría su actividad geológica. Tradicionalmente se consideraba que el planeta era geológicamente inerte en la actualidad.
Una investigación publicada en Science propone que una antigua luna de Saturno, a la que han llamado Crisálida (Chrysalis en inglés), podría ser la responsable de sus característicos anillos. Según los autores, la luna orbitó alrededor del gigante gaseoso durante miles de millones de años, pero hace unos 160 millones de años, se volvió inestable y se acercó demasiado al planeta, desgajándose por las fuerzas de marea de Saturno y formando los anillos del planeta. Según la investigación, la inclinación actual de Saturno estaría también relacionada con la destrucción de esta luna.
Un estudio basado en observaciones de la capa de hielo de Groenlandia, publicado en Nature Communications, sugiere que puede haber agua líquida poco profunda en la luna de Júpiter, Europa. El hallazgo podría aportar información sobre los procesos geofísicos que formaron la luna.