Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Información
Avinguda del Tibidabo, 39-43 08035 Barcelona

adicciones, Alzheimer, big data, cambio climático, ciencias del comportamiento, contaminación, covid-19, educación, energía, enfermedades neurodegenerativas, envejecimiento, epidemiología, lenguaje, neurociencia, salud mental, sociología
Contacto
Sònia Armengou Casanovas
Coordinadora de Research Communications, Comunicación de Investigación y Medios, Área de Comunicación
news@uoc.edu
619 41 38 23

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Profesor de Relaciones Internacionales en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC)

Codirector del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje

Investigador emérito en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Contenidos relacionados con este centro
Putin

Este martes, el presidente ruso Vladímir Putin ha anunciado que suspende la participación de Rusia en el tratado New START, un acuerdo bilateral firmado con Estados Unidos que está en vigor desde 2011 y que limita y controla el armamento nuclear de ambas potencias.

bebe

Una revisión sistemática y un metaanálisis publicados en la revista JAMA Network Open analizan si hay relación entre la exposición de los recién nacidos al SARS-CoV-2 y un deterioro de su neurodesarrollo, comparándolos con los nacidos antes de la pandemia. El neurodesarrollo en el primer año de vida no se modificó por haber nacido o crecido durante la pandemia de covid-19 o por la exposición gestacional al SARS-CoV-2. No obstante, los autores apreciaron que, independientemente de si había infección materna, la pandemia se asoció con un riesgo de retraso en la comunicación de esos bebés.  

vacuna

En Estados Unidos, la vacuna contra el virus del papiloma humano empezó a recomendarse en el 2006 para niñas y chicas de entre 9 y 26 años. Un estudio publicado en la revista JAMA Health Forum concluye que la campaña disminuyó notablemente el riesgo de infección por el virus en las mujeres vacunadas. Además, la inmunidad de grupo redujo la probabilidad de infección en las no vacunadas.