Tom Dening
Catedrático de Investigación sobre la Demencia de la Universidad de Nottingham (Reino Unido)
Se trata de un artículo importante y oportuno. En los últimos años ha habido un gran interés por las condiciones auditivas y su posible contribución al riesgo de desarrollar demencia, y se estima que la audición puede representar alrededor del 8 % del riesgo potencialmente modificable de desarrollar demencia. Esto plantea la cuestión de si el tratamiento de la pérdida de audición influirá realmente en el riesgo futuro de que una persona desarrolle demencia.
Es difícil realizar estudios convincentes para explorar esta cuestión, ya que se necesitan muestras grandes y periodos de seguimiento lo suficientemente largos. Sin embargo, empiezan a surgir pruebas que apoyan la idea de que el humilde audífono puede hacer mucho para luchar contra el gigante de la demencia. Este artículo es una contribución importante. Utilizando datos de casi medio millón de participantes del Biobanco del Reino Unido, un equipo internacional de investigadores descubrió que las personas con pérdida de audición no tratada tenían un 42 % más de riesgo de desarrollar demencia en comparación con las personas sin problemas de audición. Sin embargo, para las personas con discapacidad auditiva pero que utilizaban audífonos, el riesgo de demencia era casi el mismo que para las personas con audición normal.
El artículo también explora algunas de las posibles razones por las que los audífonos pueden funcionar, inclinándose por la idea de que son eficaces porque reducen el esfuerzo cognitivo que supone oír o reducen los efectos de la privación sensorial si no se puede oír. Los datos proporcionaban menos apoyo a la idea de que el riesgo de demencia relacionado con la pérdida de audición está mediado por el retraimiento social y el aislamiento.
Como persona que ha empezado a utilizar audífonos recientemente, me siento muy alentado por estos resultados, y como investigador clínico agradezco tener mejores datos en los que basar mis consejos a los pacientes. Tenemos que utilizar estudios como este para animar a la población a que no se avergüence de sus problemas auditivos y busque una evaluación y un tratamiento cuanto antes.