Autor/es reacciones

Benjamín Alonso Fernández

Profesor Titular de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Universidad de Salamanca

El Premio Nobel de Física de 2023, junto con el de años anteriores como el de 2018, pone una vez más de relevancia la importancia de la Óptica, los láseres y la Fotónica, desde el punto de vista científico y tecnológico. Los trabajos de los premiados sentaron la base de la attofísica. Las herramientas ópticas son esenciales en multitud de aplicaciones, permitiendo interaccionar con los materiales con gran resolución espacial en aplicaciones como la microscopía, biomedicina o procesado de materiales, entre muchas otras.

La tecnología de los láseres ultracortos y ultraintensos es singular por varios motivos. Por un lado, permite una resolución temporal inigualable con otras técnicas, gracias a la producción de pulsos ultracortos en escala de attosegundo (1 attosegundo = 10^-18 segundos, es decir, 1/1000000000000000000 segundos). Es ahí donde radica una de las claves de este premio Nobel, gracias al descubrimiento, la comprensión y el manejo del proceso de generación de armónicos de orden elevado. Los campos electromagnéticos que se propagan en la luz visible oscilan en escalas de tiempo ligeramente superiores, pero el proceso estudiado permite generar láseres pulsados en otros rangos espectrales (ultravioleta extremo y rayos X), en los que la luz oscila aún más rápido y permite obtener pulsos más cortos. Por otro lado, estas fuentes de luz son capaces de interaccionar con la estructura de la materia a niveles más profundos, lo que ha permitido estudiar dinámicas electrónicas e incluso nucleares en escalas ultrarrápidas.

En los últimos años, he interaccionado científicamente con la profesora Anne L’Huillier a través de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, la Universidad de Oporto, la Universidad de Lund y la empresa Sphere Ultrafast Photonics (spin-off de la cual ella es cofundadora), con desarrollos y publicaciones relacionadas con la técnica dispersion scan que se utiliza para medir temporalmente los pulsos láser que producen el proceso de generación de armónicos.

ES