Anna Bigas
Jefa del Grupo de Investigación en Células Madre y Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)
El artículo desarrolla un modelo interesante que, estoy convencida, va a tener un largo recorrido en el campo de la medicina regenerativa. Sin embargo, hay una sobreinterpretación de los resultados muy peligrosa. Es obvio que nadie del campo de la hematopoyesis lo ha revisado, porque defender que tienen células madre de la sangre sin ni siquiera intentar un trasplante es casi vergonzoso.
Es un avance en posibles formas de generar estructuras que mimeticen el embrión y sí, podrían representar una futura fuente de trasplante, pero todos estamos trabajando en conseguir que estas estructuras hagan células que puedan regenerar el sistema hematopoyético y este es el reto real. De momento, nadie lo ha conseguido. Nosotros hemos publicado un artículo en la revista elife donde ya obtuvimos estos resultados en ratón, pero no pudimos demostrar que hubiera células madre. Lo mismo sucedió en un estudio publicado en la revista Scientific Reports por el laboratorio de Matthias Lutolf.
El presente estudio tiene, por tanto, muchas limitaciones. Es un trabajo muy preliminar que sugiere que, con las condiciones adecuadas, seremos capaces de obtener muchos tipos celulares, y con más estudios incluso células madre de la sangre, pero ellos no las obtienen. Es una pena que no señalen como limitación del estudio que no han hecho ensayos de trasplante y que no saben si estas células son funcionales.