Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas-IMIM-Hospital del Mar

Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

Información
C/ del Dr. Aiguader, 88, 08003 Barcelona

adicciones, Alzheimer, big data, cáncer, ciencias del comportamiento, covid-19, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras, envejecimiento, epidemiología, ETS, inmunología, microbiología, neurociencia, salud mental, sida / VIH
Contacto
David Collantes Lafuente
Responsable de prensa
dcollantes@psmar.cat
932483537

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Jefa del Grupo de Investigación en Células Madre y Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)

Catedrático de Salud Pública en el departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universidad Pompeu Fabra, investigador del Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL), del IMIM-PSMar y director científico del Observatorio Iberoamericano de Seguridad y Salud en el Trabajo

Coordinador del Grupo de Investigación en Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre del IMIM-Hospital del Mar

Investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), catedrático de salud pública en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del libro Vive más y mejor

Director de investigación

Contenidos relacionados con este centro
Hematoides

Un equipo liderado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha utilizado células madre humanas para producir estructuras tridimensionales similares a embriones que replican ciertos aspectos del desarrollo temprano, incluyendo, según afirman, la producción de células madre sanguíneas. A estas estructuras las han llamado “hematoides” y, de acuerdo a la nota de prensa de la universidad, “ofrecen un gran potencial para comprender mejor la formación de la sangre durante las primeras etapas del desarrollo humano, para simular trastornos como la leucemia y para producir células madre sanguíneas de larga duración para trasplantes”. Los resultados se publican en la revista Cell Reports. 

EFE

La frecuencia e intensidad de los eventos de calor extremo han aumentado en los últimos años, lo que acentúa los riesgos para quienes trabajan al aire libre y en interiores. Los riesgos para la salud incluyen insolación, deshidratación, disfunción renal y trastornos neurológicos. Son algunas de las conclusiones de un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que cifra la caída de la la productividad de los trabajadores y trabajadoras en entre un 2 % y un 3 % por cada grado superior a los 20 °C. El documento plantea medidas para que gobiernos, empresas y autoridades sanitarias mitiguen los riesgos del calor extremo en estas personas. 

EMA

Menos de cuatro meses después de que en julio la Agencia Europea de Medicamentos recomendara no conceder la autorización de comercialización de Leqembi™ (lecanemab) para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP) ha reevaluado las evidencias disponibles para concluir que los beneficios superan a los riesgos. 

Alimentos

Un equipo internacional de investigadores ha analizado diversas fuentes de datos y literatura científica y ha identificado en muestras humanas como sangre, orina o leche materna 3.601 sustancias químicas que se sabe que pueden estar en contacto con alimentos, por ejemplo, por usarse en envases. Según los autores del estudio, “este trabajo pone de manifiesto que los materiales en contacto con alimentos no son totalmente seguros, aunque cumplan la normativa, porque transfieren sustancias conocidas a los alimentos”. La investigación se publica en Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology.

cerebro

Un estudio describe los cambios en el cerebro de una mujer durante y después del embarazo, que incluyen una disminución “pronunciada” del volumen de materia gris y del grosor cortical, y un aumento del volumen ventricular y del líquido cefalorraquídeo. Algunos de los cambios se mantienen en el periodo posparto; otros se revierten en unos meses. El equipo hizo 26 escaneos por IRM (imágenes por resonancia magnética) y análisis de sangre en una sola madre, desde antes de la concepción hasta dos años tras el parto. Los resultados se publican en Nature Neurology

sangre

Una investigación publicada hace unos días en New England Journal of Medicine (NEJM) detectó un grado de contaminación por micro y nanoplásticos considerable y hasta ahora no conocido en las arterias humanas. Ha sido una pequeña sorpresa que NEJM aceptase el artículo, pues habitualmente publica poco sobre las causas ambientales de las enfermedades humanas. Lo bueno es que la publicación visibiliza, legitima, remueve e incentivará otros trabajos parecidos. 

macaco

Klotho es una proteína cuyas concentraciones tienden a disminuir con la edad y que se ha relacionado con procesos de envejecimiento. Ahora, un equipo de investigadores ha observado que la administración de la proteína mejora la función cognitiva en macacos Rhesus con una edad avanzada, incluyendo beneficios en la memoria espacial y de trabajo. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature Aging, su uso “puede ser terapéutico en humanos”.  

futbolista

Una investigación sueca que incluyó a más de 6.000 futbolistas masculinos de la primera división de ese país (entre 1924 y 2019) indica que estos tenían 1,5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa en comparación con la población analizada que no se dedicaba al fútbol profesional. A diferencia de los jugadores de campo, los porteros no presentaban ese mayor riesgo lo que, según los autores, apoya la hipótesis de que los impactos en la cabeza al golpear el balón podrían explicar ese mayor riesgo. El estudio se publica en The Lancet Public Health. 

Alzheimer

Un estudio publicado en la revista Neurology asegura haber confirmado la utilidad de un biomarcador en sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer sin necesidad de otras pruebas. 

alzhéimer

Hace unas semanas se difundió una nota de prensa de las compañías Biogen y Eisai en la que comunicaban resultados significativos de su anticuerpo lecanemab para el tratamiento del alzhéimer en fases tempranas. Los datos del ensayo clínico en fase 3 se publican ahora en la revista New England Journal of Medicine, coincidiendo con la 15ª conferencia CTAD de ensayos clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer en San Francisco.