Este artículo se publicó hace más de 3 meses
Identifican en muestras humanas más de 3.000 sustancias químicas en contacto con alimentos

Un equipo internacional de investigadores ha analizado diversas fuentes de datos y literatura científica y ha identificado en muestras humanas como sangre, orina o leche materna 3.601 sustancias químicas que se sabe que pueden estar en contacto con alimentos, por ejemplo, por usarse en envases. Según los autores del estudio, “este trabajo pone de manifiesto que los materiales en contacto con alimentos no son totalmente seguros, aunque cumplan la normativa, porque transfieren sustancias conocidas a los alimentos”. La investigación se publica en Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology.

17/09/2024 - 02:00 CEST
Reacciones

Porta - Alimentos

Miquel Porta

Investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), catedrático de salud pública en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del libro Vive más y mejor

Science Media Centre España

Un equipo de investigadores de primer nivel científico, como Birgit Geueke y Martin Scheringer, sistematiza conocimientos insoslayables para la ciudadanía, para un espectro muy amplio de investigadores (fisiología humana y medicina, materiales, química, salud pública) y para las instituciones encargadas de disminuir nuestra contaminación interna, aquella que tiene como una de sus principales fuentes los envases de los alimentos. Hace mucho tiempo que razonamos los porqués de nuestra preocupación ante esta contaminación química generalizada, que claramente contribuye a causar enfermedades inmunológicas, metabólicas, neoplásicas, endocrinas, cardiovasculares o neurológicas.  

Aunque siempre falta más conocimiento, disponemos del suficiente para mitigar la migración y transferencia de múltiples sustancias tóxicas desde los envases a los alimentos y al interior de nuestro cuerpo. Esa mitigación apenas está al alcance de cada individuo: requiere políticas empresariales y políticas.  

La ciudadanía debe apoyar más a las empresas y administraciones más diligentes y a las que promueven buena investigación etiológica y mecanística. También, estudios de biomonitorización vinculados a las encuestas de salud en la población general, los cuales, lamentablemente, en España solo se vienen realizando en Barcelona, aunque hay buenos estudios en muestras no representativas, que también ofrecen resultados preocupantes.  

Recomiendo consultar las bases de datos que ha construido el equipo autor del estudio.

Declara no tener conflicto de interés
ES

Motas - Alimentos

Miguel Motas

Profesor de Toxicología en el departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia

Science Media Centre España

Me parece un buen y ambicioso estudio de revisión, que proporciona una herramienta muy interesante y completa para la evaluación de riesgos de sustancias químicas presentes en envases de alimentos. 

Considero que está bien diseñado, con un plan de contingencia ante las posibles deficiencias en la recopilación de los datos, utilizando distintas fuentes para conseguir el objetivo buscado. Tiene una muy interesante iconografía que ayuda a la comprensión de un gran volumen de resultados. 

Confirma la presencia de sustancias peligrosas en los envases de alimentos incluidas en programas de biomonitorización humana, pero advierte de otras sustancias no incluidas en dichos programas que se utilizan ampliamente en dichos envases y de las que no se conoce bien su implicación toxicológica (antioxidantes, oligómeros).  

Esta herramienta puede ser utilizada por otros científicos para el diseño de estudios que respondan a las lagunas evidenciadas respecto a estudios de determinados compuestos, así como de su toxicidad.  

También puede ser utilizada para nuevas regulaciones, así como para el desarrollo de alternativas más seguras que protejan al consumidor.  

[En cuanto a las posibles limitaciones] Las fuentes utilizadas son heterogéneas y con diferente nivel de confianza, lo cual que debe ser tenido en cuenta antes de usarse en evaluaciones futuras.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Evidence for widespread human exposure to food contact chemicals
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology
Fecha de publicación
Autores

Geueke et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto