Miquel Porta
Investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), catedrático de salud pública en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del libro Vive más y mejor
Un equipo de investigadores de primer nivel científico, como Birgit Geueke y Martin Scheringer, sistematiza conocimientos insoslayables para la ciudadanía, para un espectro muy amplio de investigadores (fisiología humana y medicina, materiales, química, salud pública) y para las instituciones encargadas de disminuir nuestra contaminación interna, aquella que tiene como una de sus principales fuentes los envases de los alimentos. Hace mucho tiempo que razonamos los porqués de nuestra preocupación ante esta contaminación química generalizada, que claramente contribuye a causar enfermedades inmunológicas, metabólicas, neoplásicas, endocrinas, cardiovasculares o neurológicas.
Aunque siempre falta más conocimiento, disponemos del suficiente para mitigar la migración y transferencia de múltiples sustancias tóxicas desde los envases a los alimentos y al interior de nuestro cuerpo. Esa mitigación apenas está al alcance de cada individuo: requiere políticas empresariales y políticas.
La ciudadanía debe apoyar más a las empresas y administraciones más diligentes y a las que promueven buena investigación etiológica y mecanística. También, estudios de biomonitorización vinculados a las encuestas de salud en la población general, los cuales, lamentablemente, en España solo se vienen realizando en Barcelona, aunque hay buenos estudios en muestras no representativas, que también ofrecen resultados preocupantes.
Recomiendo consultar las bases de datos que ha construido el equipo autor del estudio.