
Universitat Autònoma de Barcelona
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Miembro del equipo de investigación Agua y Cambio Global del Centro de Investigación de Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), en la Universidad Autónoma de Barcelona
Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del CREAF
Catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona
Coordinador de la Unidad de Neurooncología del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) e investigador del Grupo de Neuroplasticidad y Regeneración de la Universitat Autònoma de Barcelona
Investigadora "Juan de la Cierva" en el Departamento de Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona
Jefe del Laboratorio de Terapia Génica en Enfermedades Neurodegenerativas de la Unidad Mixta VHIR-UAB
Psicólogo y profesor de Investigación ICREA en la Universitat Autònoma de Barcelona

Las adversidades en las primeras etapas de la vida, como la separación de la madre, pueden alterar el funcionamiento neurológico de los ratones, provocando que algunos experimenten pánico y ansiedad en etapas posteriores. Un estudio muestra que estos cambios pueden transmitirse durante al menos dos generaciones y que la inhalación de un fármaco, el diurético amilorida, es capaz de revertirlos. Según los autores, este tratamiento podría servir en un futuro para aliviar trastornos de pánico y afecciones relacionadas en humanos. Los resultados se publican en la revista Science Advances.

Con la sequía meteorológica prolongada en la que nos encontramos nos centramos demasiado en el clima como su causa, mientras que falta debate sobre el verdadero problema: la demanda crónica de agua. Es necesario replantear los modelos de consumo con todos los actores de la sociedad y las administraciones competentes. Un futuro adaptado al cambio climático debe abordar la sequía priorizando la restauración de nuestros sistemas hídricos y cuestionando el actual modelo de desarrollo.

Un equipo de científicos liderados desde la Universidad Católica de América, en Washington, ha diseñado unos nuevos vectores artificiales a partir de virus para mejorar procesos de terapia génica. La principal novedad es que los construyen a partir de virus que infectan bacterias. Entre otras ventajas, eso permitiría evitar la posible memoria de nuestras defensas ante ellos y disponer de una mayor capacidad. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature Communications, estas nanopartículas “tienen el potencial de transformar las terapias génicas y la medicina personalizada”.

El tiempo que los adolescentes pasan en las redes sociales es uno de los factores que menos influye sobre su salud mental, según un estudio publicado en Nature Mental Health. El análisis intenta desenredar la red compleja de factores de riesgo y protectores, usando datos de más de 12.000 jóvenes en el Reino Unido. Dentro de los factores estudiados, concluye que el bullying, la falta de apoyo familiar y la insatisfacción con el trabajo escolar tienen mayor influencia que el tiempo de uso de las redes sociales. Según el estudio, la insatisfacción con la vida y la falta de apoyo familiar son los factores más influentes para chicas y chicos, respectivamente.

Un fármaco en forma de gel curó al cien por cien de los ratones con un tumor cerebral muy agresivo. Los autores confían es que sea un primer paso para ayudar a pacientes humanos con glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más peligrosos en seres humanos. El artículo se publica hoy en PNAS.

Los betabloqueantes (β-bloqueadores) son medicamentos para tratar dolencias cardiacas que también se usan contra la ansiedad. Según una investigación publicada en PLOS Medicine, los periodos de tratamiento con estos fármacos están asociados con un riesgo menor de ser acusado por la policía por un crimen violento –un riesgo un 13 % más bajo respecto a periodos sin tratamiento–. La investigación, que incluyó a casi un millón y medio de personas de Suecia entre 2006 y 2013, no respalda el uso de estos fármacos para tratar la ansiedad.

Comprobar de forma constante la actividad en redes sociales en la adolescencia temprana se asocia con cambios en la sensibilidad del cerebro relacionada con las recompensas y castigos. Es lo que ha concluido un estudio en el que han participado 169 estudiantes de 12 y 13 años de Estados Unidos con perfiles en Facebook, Instagram y Snapchat, según publica JAMA Pediatrics.

Un estudio realizado en ratones y publicado en la revista Nature ha analizado las diferentes respuestas ante una agresión y las consecuencias en el comportamiento posterior. En general, los animales que se enfrentaban al agresor desarrollaban una mayor resiliencia que aquellos que huían o lo evitaban, y la ganancia era mayor al activarse circuitos cerebrales asociados con la dopamina.

Un estudio publicado en la revista Science analiza los posibles beneficios climáticos de la forestación –tanto plantar árboles para crear nuevos bosques como reforestar antiguos– de las tierras áridas del planeta. Los autores demuestran que el efecto de enfriamiento de la forestación de esta vasta zona solo equivaldría a una disminución de aproximadamente el 1 % de las emisiones de gases de efecto invernadero previstas en los escenarios climáticos de emisiones medias y sin cambios.

El fin de semana se observaron temperaturas récords tanto en el Ártico como en la Antártida, de hasta 40ºC por encima de lo habitual para esta época del año.