Ignacio Morgado

Ignacio Morgado
Cargo

Catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona

El aislamiento en la pandemia aceleró la maduración de los cerebros adolescentes, en especial, de las chicas

La maduración cerebral se mide por el grosor del córtex. Se sabe que el estrés acelera el adelgazamiento cortical, lo que se asocia a un mayor riesgo de desarrollar trastornos neuropsiquiátricos. Un estudio publicado en PNAS analiza los datos de resonancia magnética recogidos de 160 adolescentes antes de la covid-19 y de 130 de ellos después de las medidas aplicadas durante la pandemia. La comparación de la estructura cerebral antes y después revela un adelgazamiento acelerado del córtex que, medido en términos de años equivalentes de desarrollo cerebral, fue de 4,2 años en las chicas y de 1,4 años en los chicos.

0

Una de cada cuatro personas con daño cerebral que no responden a estímulos podría tener cierto grado de consciencia

Un equipo internacional de investigadores ha estudiado a 241 personas con daño cerebral aparentemente incapaces de responder a estímulos externos. Usando técnicas como la resonancia magnética funcional o el electroencefalograma, han detectado en el 25 % de ellos signos de actividad cerebral que, según los autores, “sugieren que podrían estar interactuando con el mundo exterior”. Los resultados se publican en la revista NEJM

0

Un consorcio global analiza célula a célula las enfermedades neuropsiquiátricas

El consorcio PsychENCODE, establecido en 2015 y dedicado a iluminar los mecanismos moleculares subyacentes a la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno del espectro autista, presentan hallazgos basados en el examen de cerebros humanos a nivel de célula. Los estudios se publican hoy en las revistas Science, Science Translational Medicine y Science Advances

0

Reacción: un estudio afirma que el tiempo de uso de las redes sociales es uno de los factores menos influyentes en la salud mental adolescente

El tiempo que los adolescentes pasan en las redes sociales es uno de los factores que menos influye sobre su salud mental, según un estudio publicado en Nature Mental Health. El análisis intenta desenredar la red compleja de factores de riesgo y protectores, usando datos de más de 12.000 jóvenes en el Reino Unido. Dentro de los factores estudiados, concluye que el bullying, la falta de apoyo familiar y la insatisfacción con el trabajo escolar tienen mayor influencia que el tiempo de uso de las redes sociales. Según el estudio, la insatisfacción con la vida y la falta de apoyo familiar son los factores más influentes para chicas y chicos, respectivamente. 

0

Reacciones a una investigación que asocia el tratamiento con betabloqueantes con menores tasas de violencia

Los betabloqueantes (β-bloqueadores) son medicamentos para tratar dolencias cardiacas que también se usan contra la ansiedad. Según una investigación publicada en PLOS Medicine, los periodos de tratamiento con estos fármacos están asociados con un riesgo menor de ser acusado por la policía por un crimen violento –un riesgo un 13 % más bajo respecto a periodos sin tratamiento–. La investigación, que incluyó a casi un millón y medio de personas de Suecia entre 2006 y 2013, no respalda el uso de estos fármacos para tratar la ansiedad. 

0

Reacción: consultar con frecuencia las redes sociales se relaciona con cambios en el cerebro adolescente

Comprobar de forma constante la actividad en redes sociales en la adolescencia temprana se asocia con cambios en la sensibilidad del cerebro relacionada con las recompensas y castigos. Es lo que ha concluido un estudio en el que han participado 169 estudiantes de 12 y 13 años de Estados Unidos con perfiles en Facebook, Instagram y Snapchat, según publica JAMA Pediatrics. 

0

Reacción: los ratones que se enfrentan al agresor desarrollan mayor resiliencia que los que huyen

Un estudio realizado en ratones y publicado en la revista Nature ha analizado las diferentes respuestas ante una agresión y las consecuencias en el comportamiento posterior. En general, los animales que se enfrentaban al agresor desarrollaban una mayor resiliencia que aquellos que huían o lo evitaban, y la ganancia era mayor al activarse circuitos cerebrales asociados con la dopamina. 

0