Este artículo se publicó hace más de 1 año
Reacciones a una investigación que asocia el tratamiento con betabloqueantes con menores tasas de violencia

Los betabloqueantes (β-bloqueadores) son medicamentos para tratar dolencias cardiacas que también se usan contra la ansiedad. Según una investigación publicada en PLOS Medicine, los periodos de tratamiento con estos fármacos están asociados con un riesgo menor de ser acusado por la policía por un crimen violento –un riesgo un 13 % más bajo respecto a periodos sin tratamiento–. La investigación, que incluyó a casi un millón y medio de personas de Suecia entre 2006 y 2013, no respalda el uso de estos fármacos para tratar la ansiedad. 

31/01/2023 - 20:00 CET
 
Reacciones

Susana P. Gaytán - betabloqueantes violencia

Susana P. Gaytán Guía

Investigadora del departamento de Fisiología de la facultad de Biología de la Universidad de Sevilla

Science Media Centre España

Me parece un estudio muy riguroso que cuenta con una población de estudio muy grande, y bien equilibrada por género, de modo que las perspectivas de futuras investigaciones, y usos en clínica, que propone deberían ser tenidas muy en cuenta. En concreto, en su estudio de toda la población, no han encontrado vínculos consistentes entre los β-bloqueadores y los resultados psiquiátricos, mientras sí lo hacían, y esto me parece muy relevante, con reducciones en la violencia. Induce a pensar en posibles vías terapéuticas proponiendo, por tanto, que se explore más a fondo el uso de bloqueadores β para controlar la agresión y la violencia.   

Este trabajo viene a replantear y clarificar previos debates debidos a resultados no concluyentes. Debido a la gran población de casos que maneja y la solidez del protocolo de estudio empleado, permite evidenciar que el uso generalizado de bloqueadores β para controlar la ansiedad no está respaldado por los datos obtenidos y que se necesitan estudios que utilicen otros diseños (por ejemplo, ensayos controlados aleatorios) para comprender mejor el papel de los bloqueadores β en el tratamiento de la agresión y la violencia.   

Sin duda, en todas las patologías hay que considerar que hay componentes multifactoriales y que se han de tener en cuenta, siempre, las características individuales de cada paciente. 

Declara no tener conflicto de interés
ES

Ignacio Morgado - betabloqueantes violencia

Ignacio Morgado

Catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona

Science Media Centre España

Los β-bloqueadores son medicamentos utilizados para tratar enfermedades como la hipertensión, las arritmias, las anginas de pecho o incluso la ansiedad. Funcionan limitando el efecto de los neurotransmisores adrenérgicos (adrenalina, noradrenalina) al ligarse y bloquear sus receptores neuronales. 

Ante la fundada sospecha de que el tratamiento con β-bloqueadores pudiera originar efectos secundarios adversos de carácter psiquiátrico, un amplio grupo de profesionales de centros clínicos y de investigación de Suecia, Reino Unido y los EEUU ha realizado un exhaustivo seguimiento de ocho años de cerca de un millón y medio de sujetos, hombres y mujeres, la mayoría con más de 50 años, tratados con β-bloqueadores, observando cuántos de ellos presentaron alteraciones que requirieron hospitalización psiquiátrica, tuvieron comportamientos suicidas o comportamientos criminales de violencia. El estudio fue riguroso en sus controles metodológicos. 

Los resultados, de gran interés clínico, mostraron escasa relación del tratamiento con β-bloqueadores y la clínica psiquiátrica, pero pusieron de manifiesto una importante relación del mismo con reducción de la violencia, lo que abre las puertas al posible uso de esos medicamentos para el tratamiento terapéutico del comportamiento agresivo y violento. 

No declara conflicto de interés
ES

Joaquim Raduà - betabloqueantes y violencia

Joaquim Raduà

Psiquiatra y responsable del grupo de investigación Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad de IDIBAPS

Science Media Centre España

Se trata un estudio con varios puntos fuertes, como son la combinación de los datos de diferentes registros nacionales de Suecia o el diseño intraindividual (es decir, estudiar si el riesgo de crimen violento en los individuos era diferente cuando estos tomaban betabloqueantes que cuando no tomaban). 

Querría remarcar que se trata de un estudio observacional, por lo que no sabemos si la disminución del riesgo de crimen violento es debida a los betabloqueantes o a otros factores que los autores no pudieran tener en cuenta. Para tener más evidencia sobre si los betabloqueantes disminuyen realmente el riesgo de crimen violento se deberían hacer más ensayos aleatorizados. 

Aunque los estudios previos son bastante escasos, estos también apuntan a un posible beneficio de los betabloqueantes para disminuir la agresividad, como mínimo, a corto plazo. 

Para saber mejor si los betabloqueantes pudieran ser beneficiosos para disminuir la agresividad, primero deberíamos disponer de más ensayos aleatorizados que estudien la eficacia y efectos secundarios tanto a corto como largo plazo.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Associations between β-blockers and psychiatric and behavioural outcomes: A population-based cohort study of 1.4 million individuals in Sweden
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
Revista
PLoS Medicine
Autores

Yasmina Molero et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto